El concept presentado por Porsche en el salón de Ginebra, no el de este año sino el de 2010, se convirtió en una auténtica revolución. El Porsche 911 GT3 R Hybrid combinaba dos motores eléctricos con el típico bóxer de Porsche. El de gasolina entregaba 480 CV como todos, pero la novedad llegaba en los 80 CV adicionales por rueda que le daban los dos motores eléctricos delanteros, convirtiéndolo en un coche de tracción total. Y en la báscula declaraba un peso de unos 1350 Kg.
Ese mismo año debutó en las 24 Horas de Nürburgring, la prueba más dura posible para los turismos. No confundir con el Dakar, eso es otra liga distinta. Y si no hubiese sido por unos pequeños problemas técnicos que los obligaron abandonar, quien sabe si no hubiesen ganado su categoría. Iban en segunda posición cuando tuvieron que abandonar.
Ahora para afrontar la edición de este año, Porsche ha renovado el vehículo. Las mejoras se han centrado en el sistema híbrido cofabricado con Williams. De paso le han hecho reducir al coche 50 kg en la báscula, dejándolo en los 1300 kg. El bóxer de 4 litros sigue en su sitio empujando las ruedas traseras con 480 CV.
Los motores eléctricos han crecido. Cada uno ha aumentado 15 KW, lo que en total le suma una fuerza de 200 CV en las ruedas delanteras, 100 CV por motor. Estos son de estilo KERS como los de la fórmula uno, almacenan energía durante las frenadas y para cuando el piloto lo desee le escupe los 200 CV.
En el interior el coche se ha “normalizado” dentro de lo que cabe. El modelo anterior, como casi todos los coches de competición, parecía un auténtico laboratorio andante. Esta vez han reunido la mayor parte de la botonera en el volante, al estilo Fórmula 1. Los botones que no han podido o no les han hecho falta incrustar en el volante, los han dejado en una consola central retroiluminados para poder verlos en la oscuridad de las pruebas de resistencia.
Aerodinámicamente el coche también ha mejorado, poco pero importante. Por ejemplo comentar que las rejillas del paragolpes trasero han sido eliminadas para mejorar la aerodinámica y así reducir consumos.