Esta pregunta, que muchos ya habréis contestado, supongo, afirmativamente, tiene muchos matices. Y para ir abriendo boca os voy a dar la respuesta a todos, NO.
No sabemos conducir. Conducir no es sólo saber llevar tu coche desde el punto A al punto B. La conducción implica una relación con los demás conductores y usuarios de las vías públicas. Nos pasamos las leyes por el forro señores/as. Hacemos lo que nos da la real gana sin pensar en si molestamos o no.
Primero: ¿Cómo salir de una rotonda?
Pero, ¡ojo!, si hay algún vehículo en el carril exterior al nuestro que no va a tomar la misma salida debemos dar otra vuelta a la rotonda, tantas como hagan falta. Y si no sabemos qué salida es, el mismo paso: meterse en un carril interior y seguir los pasos que ya he mencionado anteriormente. La imagen lo deja bastante más claro:
Segundo: Ceda el paso o STOP
Cuando veamos una señal de STOP hay que detenerse completamente. Venga alguien o no venga. No hace falta exagerar y parar el coche, hay que detenerse a cero y punto, no es tan difícil ¿no? El colmo viene con el Ceda el paso. También hay que detenerse completamente, únicamente que no hace falta llegar a detenerse si vemos que no viene nadie o si la distancia con el que viene es la suficiente como para no entorpecerle si nos adentramos en su carril. En esto último algunos tienen el concepto de distancia suficiente algo atrofiado, por el que me entran ganas de comprarme un Hummer, llenarlo de barras protectoras delanteras y arremeter contra el primero que se pase de la raya.
Tengo 20 años, sólo dos de carnet, y me da asco conducir en ciudad. Me encantan los coches, y conducir tranquilamente por una carretera. Pero me enervan, por no decir algo más fuerte, las actitudes de los demás conductores. Pasan del tema, no piensan en la vida de los demás. Vamos sobre máquinas que pueden matar a la gente. “A 110 te duermes…” dijo un piloto del circo de la F1. Para qué quieres el límite más alto, ¿para que nos la peguemos a más velocidad? Lamentablemente he comprobado que un atropello a tan sólo 30 km/h, o incluso menos, ha sido mortal. En población, el máximo permitido es de 50 km/h (por ahora), y hay algunos que se lo saltan a la torera. No quiero cruzarme más con ellos.
Continuará…