Los planes de PSA, el consorcio francés que unen a Peugeot y Citroën, pasan por que la fabrica española que tienen en Vigo produzca al año una tirada de 15.000 furgonetas con motores eléctricos. Este gobierno podrá tener muchos defectos, pero por lo menos impulsan de mejor o peor manera el movimiento “verde”.
Ya lo han conseguido con otras marcas como Renault, que fabricará el Twizy en Valladolid, Mercedes, que hará lo propio con su Vito e-cell en Vitoria, a la que hay que sumar una fábrica de vehículos eléctricos que se tiene planeado montar en Ourense. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, visitó el viernes pasado las instalaciones de la fábrica viguense de la mano de su director Pierre Ianni.
En dicha visita ambos confirmaron la información que da título a esta entrada. Esa cantidad se alcanzará para 2013, pero en 2012 ya se habrá empezado a fabricar las furgonetas. Los modelos adjudicados a esa planta son las Citroën Berlingo, y su homólogo de Peugeot, las Partner.
El director de la factoría viguense también confirmó la salida al mercado del Peugeot 3008, el primer híbrido-diésel o cómo gastar más dinero en menos espacio. Un motor diésel ya es más caro que uno gasolina de la misma potencia, si a esto le añadimos el coste de la “hibridación” que ya de por sí es caro y que el gasoil está prácticamente al precio de la gasolina, el coche se torna un tanto absurdo. Ni soy ingeniero para acreditarlo con cifras de rendimiento, ni dueño de PSA para decidir que sale al mercado o no, ellos sabrán lo que hacen.
Esta factoría se verá beneficiada de una ayuda de 11 millones de euros que le ha proporcionado la Xunta de Galicia para apoyar este proyecto. Es una gran noticia pensar en los numerosos puestos de trabajo que se generaran en la propia fábrica, y el empujón económico que le dará a Galicia.