Todos sabemos ya por los problemas financieros que pasa la compañía sueca Saab. Se venía rumoreando con que la empresa china Hawtai podría hermanar industrialmente, ya que Saab le fabricaría coches, y comercialmente las dos empresas. Pero ese acuerdo se rompió hace unos días ya que la empresa china no consiguió los consentimientos y autorizaciones necesarias.
Ha sido, la también china, Pang Da Automobile la que ha acabado firmando el acuerdo con el fabricante sueco. Y, sin hacer chistes con el nombre, ¿quiénes son “éstos”?
Pues son ni más ni menos que el mayor distribuidor de coches en China, con más de 1.100 concesionarios. De momento tienen firmado lo que llaman un memorando de entendimiento, básicamente una lista de lo que se supone que harán, en el que Pang Da se asociará con Saab para crear una joint venture para la distribución y fabricación de vehículos en China. Si no sabéis lo que es una joint venture es un acuerdo comercial entre dos o más partes por el cual hacen una inversión conjunta, a grandes rasgos.
Los vehículos que sean fabricados en China lo harán bajo el logotipo de Saab, aunque la joint venture también hará crear una nueva submarca, que según lo que parece se centrará siempre en coches pequeños. Pang Da simplemente se dedica a la distribución, con lo cual parte de su 50 % de la joint venture se repartirá entre una tercera empresa que les proporcione la capacidad de fabricar coches en China.
Pang Da también se compromete a comprar coches Saab por valor de 30 millones de euros, ampliables a 15 millones de euros más en coches que se comprarían según unas circunstancias no aclaradas por el momento. La empresa china además entra a formar parte del accionariado de Saab. Comprarán 65 millones de euros en acciones de Saab, lo cual le otorgará el 24 % de la empresa sueca.