Esto ya pasa de castaño a oscuro. Las competiciones de motor fueron creadas para mejorar en calidad, potencia, y también para dar imagen a las marcas. La F1 siempre fue la punta de lanza en ese sentido, donde se aplicaban las últimas tecnologías más innovadoras. Pero la FIA lleva un tiempo jugueteando con la F1 de una manera un tanto irracional.
Ahora se sacan de la manga la prohibición del cambio del mapa motor entre carrera y clasificación. Si es que hasta los coches de calle lo traen ya, versiones con demasiada potencia tipo M3 o 458 Italia que necesitan contenerse para no matar a su conductor. Con los cambios del mapa motor se buscaba siempre la máxima potencia para la clasificación, para así poder conseguir un buen tiempo e incluso salir desde la pole, y para la carrera utilizar un mapa más benévolo con el bloque motor para poder aguantar toda la carrera. En esto Red Bull son unos artistas literalmente, pues conseguían barrer de la pista a los demás contrincantes tanto en clasificación como en carrera.
También se verá afectada Renault, que también hace uso de los “difusores soplados”. Es ésto lo que quiere evitar la FIA, la gran ventaja que consiguen manteniendo pegado al suelo al coche, sin pisar el acelerador. Si entramos en técnica, los escapes siguen soplando hacia los difusores aunque no se acelere para conseguir eso, mantener el coche pegado a la pista.
En esta parte era donde Red Bull mandaba autoritariamente. Pero un mandato autoritario es lo que quiere la FIA para la F1, controlarla de arriba a abajo. Ya le pasó a Brawn GP con su doble difusor, no puedes ser inteligente para ganar. Da igual que tengas la mejor idea y seas un verdadero genio, que seguro que viene la FIA y te lo jode. Desde el próximo GP de Europa 2011 estarán prohibidos estos cambios de la ECU (la unidad electrónica que controla los mapas del motor), y desde el próximo GP de Reino Unido se prohibirán también los difusores soplados.
Esto más que nunca es “El CIRCO de la F1”
Vía Motorpasión F1