Así es, ya tenemos a partir de ahora la denominada “pole” en WRC. Pero será totalmente contraria a lo que vemos en F1. Actualmente los pilotos que logran los mejores puestos, tienen que abrir pista al día siguiente, y eso en tierra, es el colmo de los colmos para un piloto de rallys. Tener que abrir pista, es sinónimo de perder tiempo, posibilidad de rotura por alguna piedra mal colocada y en definitiva, algo que a ningún piloto le gusta tener que hacer. Y eso perjudica a la competición, ya que los pilotos oficiales, al llegar al final de la etapa, siempre reducen la velocidad, para empezar más abajo en los primeros tramos.
Pues eso, se termina de cuajo en 2012, donde a partir de ahora y solo en los rallys de tierra (en asfalto no es determinante esto) el shakedown servirá para realizar la clasificación a la hora de salir a pista. Por lo que el líder de la etapa, será a partir de ahora de los últimos en salir y así sucesivamente. Algo que por ejemplo, le hubiera permitido a Latvala conseguir la victoria en este último Rally de Argentina.
A partir del 1 de enero de 2012 el shakedown va a ser utilizado como tramo de clasificación para todos los pilotos de prioridad 1 y 2 para determinar el orden de salida para cada rally de tierra. Teniendo en cuenta los tiempos del shakedown los equipos podrán escoger sus posiciones de salida.
Además los equipos prioritarios saldrán a carretera en orden inverso a como acabaron la etapa anterior. El resto seguirán regidos por el actual reglamento.
Vía | Autosport