Audi les ha preparado una grata sorpresa a los más fanáticos del grupo VAG para celebrar la trigésima edición del Wörthersee Tour, que concentra a los fans de las marcas asociadas al grupo VAG. Se llevarán el Audi A1 Clubsport Quattro, que es producto de una noche de desenfreno entre el S1 Quattro Grupo B de Walther Rhol y el actual A1.
Falta verlo en directo, pero en fotos es impresionante. Por supuesto, este modelo es único y puramente conceptual, no veremos ninguna edición especial ni nada parecido por la calle (a no ser que llegue el jeque de turno). Eso sí, sirve también para ir anticipando líneas del futuro S1 Quattro, pero líneas generales, no esperes semejantes faldones en la calle.
Analizando todos los retoques exteriores podemos empezar por ese enorme paragolpes delantero, con entradas de aire tamaño XXL para refrigerar la bestia de motor que lleva dentro. El techo se convierte en una plancha de fibra de carbono, el capó recibe dos aireadores a los lados, y para la parte trasera reservan un alerón a lo WRC y el padre de todos los difusores. Además le añaden unas llantas con una clara inspiración a las del S1 Quattro del Grupo B, y unas salidas de escape laterales.
¿Y a un A1 le hacen falta los escapes laterales? Aparte de que claramente están preparadas para el concept, por algún lado tenían que respirar los 503 CV de potencia que entrega el coche. Se han sacado del mismo bloque motor que monta el TT RS, el 2,5 litros de 5 cilindros, y se traspasa al suelo a través de una tracción integral con diferencial central Haldex 4. Desde parado, alcanza los 100 km en tan solo 3,7 segundos, y para cuando llega a los 10,9 segundos en aceleración máxima, ya sobrepasa los 200 km/h. Como buen alemán está limitado a 250 km/h.
El interior sorprende para ser un prototipo. No está tan vacío como cabría esperar viendo el acabado exterior, y salvando que no tiene banqueta trasera de asientos, puede pasar por un A1 “de calle”. Aunque los paneles interiores son cambiados por unos más ligeros de carbono, y tanto el asiento como el volante son de un estilo algo más racing.
[…] los 340 CV de su hermano mayor el RS3 extraídos del 2.5 TFSI. Pero hay que recordar que el A1 Clubsport Quattro, en el que se inspira, tiene ese mismo motor. Amén de la tracción integral Quattro de Audi, que […]