Volkswagen, y el grupo VAG, tienen una capacidad de creación impresionante. Quizás algo así no sea tan complicado de hacer, puesto que ya tenemos coches radiocontrol y hay robots que pueden moverse solos sin chocar contra nada. Pero claro, como se suele decir, del dicho al hecho hay un “trecho”.
Volkswagen lo ha superado. La marca de Wolfsburgo, junto a más marcas tales como Continental o Volvo, y con la colaboración de diversas universidades europeas han desarrollado un sistema de piloto automático. Este sistema funciona temporalmente, no conducirá por nosotros, y el nombre del invento es HAVEit, acrónimo de Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport.
Esto se ha conseguido gracias a la colaboración de todas estas entidades a nivel europeo, y gracias a la aportación de fondos desde la Unión Europea. El objetivo es bien claro y sencillo: conseguir coches más seguros. La mula de pruebas en la que se ha instalado este sistema es un Volkswagen Passat Variant, de ahí que mencionemos principalmente a la marca alemana.
Como ya decíamos, el sistema no conducirá por nosotros, será semiautomático funcionando en autopistas hasta 130 km/h (para todos aquellos que decían que se duermen a 110). El sistema interactúa con otros ya conocidos para ofrecer una mejor respuesta. Se ayuda del control de crucero adaptativo, manteniendo la velocidad deseada por el conductor sin dejar de lado la distancia de seguridad, del sistema de control de cambio de carril involuntario, actuando sobre la dirección y de los sistemas de reconocimiento de señales y de frenado automático de emergencia.
Todo esto por separado ya son grandes avances, pero a través de diferentes sensores se mandan datos a una centralita conjunta, que actúa como piloto automático. Con esto se pierde el posible fallo humano, que aun siendo buenos sistemas de seguridad, el error humano estaba ahí. Reitero lo de que no conducirá por nosotros, pero todos estos tipos de avances son bastante más importantes que conseguir que el deportivo de turno alcance los chorrocientos kilómetros hora.
Vía Motorpasión
[…] Por ejemplo, Google ya tiene su propio coche autónomo que rueda por las carreteras de EEUU, Volkswagen hace lo propio con su sistema HaveIT, y Volvo no va directamente a por el coche autónomo, pero a cada paso que da se acerca más. […]