Dónde se habrán quedado los míticos V10, o los V12 más míticos aún con ese sonido tan espectacular. Ahora vamos a tener que conformarnos con las gallinetas de 1.6 litros, que aún en configuración de V6 y un turbo jamás serán lo mismo. Más aún cuando se les limita a 15.000 RPM, no como las burradas de revoluciones máximas que Pedro de la Rosa no quería aclarar nunca en las retransmisiones de las carreras, rozando las 20.000 RPM.
Oye, que yo no me meto en contra de que busquen maneras de ahorrar combustible y conseguir más potencia con menos esfuerzo, para eso está creada la competición. Pero no entenderé jamás a la FIA. Nunca me cansaré de decir que las competiciones de motor se crearon para sacar novedades, ingenios totalmente desconocidos hasta la fecha. Ahora no, ahora tienes que seguir las pautas, y si ven que despuntas, te capan.
La FIA deja las cosas bastante claras. El propulsor debe pesar un mínimo de 150 kg, con una presión interna de combustible que no supere los 500 bares. ¿Pero para qué se meten en esto? Dejadlos libres ahí, que si desarrollan piezas mejores capaces de aguantar más presión, se podrá ahorrar combustible, no tienen que meterse en todo y además de ese combustible el 75 % debe llegar a los cilindros. Claro, es que cuando le entra sed al piloto bebe de ahí directamente (va por ti difusores soplados).
Nos olvidaremos del KERS, porque ahora tendremos SUPERKERS. Los pilotos podrán disponer de un compacto deportivo empujando durante 8,4 segundos por vuelta a sus monoplazas, ya que serán 160 CV extra de los que disponer. Pero ahí no acaba el rollo verde de la FIA porque los monoplazas van a disponer de un segundo motor eléctrico.
Este último se llamará ERS, Energy Recovery System, que se encargará de mover a los coches por el pit-lane cual Toyota Prius en modo eléctrico. ¿Interesante verdad? Más interesante será ver como se recarga ese aparatito, ya que se hará a través del pit-lane con la peculiaridad de que los pilotos comenzarán con el ERS descargado. ¿Y qué pasa si a la primera vuelta tienes que entrar en boxes? JAJA, porque toquecitos en las primeras curvas no te los quita ni el tato. Pues la FIA ya ha pensado en ello, y se ha sacado de la manga el MGUH o Motor Generator Unit Heat. Este sistema reciclará el calor desprendido por las toberas de los escapes, pero no me preguntes ya cómo porque no tengo ni idea.
Por cierto, echádle un vistazo a la sesión libre de hoy en Nürburgring, donde Alonso intenta demostrar que no fue un espejismo lo de Gran Bretaña.
Vía Motorpasión.