Oír caja de cambios de 10 velocidades y es pensar en camiones. Pero, ¿para turismos?. Pues Hyundai sí los tendrá. No contenta con desencajarle la mandíbula al jefe de Volkswagen, con un derechazo llamado “a mí no me suena la palanca de ajustar el volante”, ahora va el golpe de izquierdas con llamado “yo la tengo más grande que tú”.
Autocontrol, no puedo hacer chistes con esto último. Ver 7 velocidades en un Fórmula Uno me parece una brutalidad, comprensible por la potencia que tienen que domesticar. Que precisamente el grupo Volkswagen utilize 7 cambios en sus cajas DSG, puedo entenderlo en pro de la comodidad para no salir tan forzado en un Passat, por ejemplo, e intentar reducir consumos. Pero es que también las hay de 8 velocidades, quizás a un Serie 7 o similar le haga falta por su sobrepeso. Hace poco Mercedes-Benz saltó con que ellos tenían una de 9 marchas para sus próximos modelos, esto ya no sabía ni por donde cogerlo.
Ahora, Park Seong Hyon, presidente de Hyundai, a unas declaraciones a la agencia Bloomberg indica que Hyundai tendrá una caja de cambios de 10 velocidades. Ya está, me he perdido. Mercedes picó a los fabricantes con su caja de 9 velocidades diciendo cosas tales como “nueve relaciones son el máximo tecnológicamente posible, además del mayor número que podrían aceptar los conductores”. Ala, otro tapabocas coreano dedicado a los alemanes.
Que esto al fin y al cabo es un tapabocas, porque para qué tantas relaciones ¿reducir consumo? Si la era de los coches de combustible fósil está acabando machote, dedícate a hacer coches eléctricos que ganarás más. Eso sí, tanto por la simple pieza de colocar el volante, como por esta caja de cambios, Hyundai está demostrando que es una marca que merece la pena y puede mejorar en cualquier aspecto por sí misma.