Europa está mal, muy mal, y eso en el Grupo Fiat no parecen notarlo. Sergio Marchionne, CEO del grupo, tiene las ideas muy claras y la compra de Chrysler, aún sabiendo que la compañía estaba en la ruina, va a resultar incluso beneficiosa para la marca italiana.
Aunque estemos en una época de recesión y que nos haga pensar si necesitamos un coche o no, el Grupo Fiat habrá fabricado en este 2011 un total de 4,2 millones de vehículos para fin de año. Eso sí, incluyendo a Chrysler en las cuentas. De todas formas a mí me parece un número muy alto para como está el tema.
Entonces, ¿cómo conseguirá Marchionne los 6 millones de coches en 2014? Fácil, si es que puede llamarse así. Las marcas con las que contaba el Grupo Fiat antes de la compra de Chrysler eran todas europeas y ni Fiat, ni Alfa Romeo, ni Lancia están pasando por un buen momento en el viejo continente. Bueno ni ellas, ni ninguna, pero ese es otro tema. No incluyo a Ferrari, porque es muy de nicho de mercado y no acaparan un gran volumen de ventas, cosa que sin embargo las tres mencionadas anteriormente sí tenían en sus épocas doradas.
Con la adquisición de Chrysler se les abren unas puertas enormes al Grupo Fiat y no son, nada más y nada menos, nada más que las puertas del mercado estadounidense. En EEUU compran coches como el que va a por el pan diario, y como allí la gasolina se la regalan pues a uno por semana.
Este año, aunque no lo creas, el Grupo Fiat facturará cerca de 58.000 millones de euros. Sí, varios miles de millones. Pero es que Marchionne pretende que, con esos 6 millones de vehículos anuales para 2014 (que yo sigo sin saber dónde los va a meter), realizar una facturación total anual de 100.000 millones de euros. Sigo sin poder cogerlo por ningún lado, de todas formas esa sería la facturación total ya que de ahí habría que descontar el pago a proveedores, etc…
¿Cómo créeis que acabará esto?