Aunque hoy parezca mentira, la marca japonesa Isuzu fabricó y comercializó automóviles en varios países del mundo durante muchos años. Este hecho no hace mucho que dejó de ser una realidad, pues hace más de cinco años, en su gama podíamos encontrarnos con Suvs de origen General Motors, pues en sus últimos años como fabricante de automóviles, su gama estaba orientada prácticamente al mercado norteamericano. Sin embargo, no siempre fue así, y siempre que pudo, al mercado que más mimó fue al de su país de origen, Japón, en el que trataba de comercializar modelos únicos, que derrochaban personalidad.
Un buen ejemplo de este tipo de modelos fue el Isuzu Vehicross, un Suv compacto de diseño vanguardista con toques un tanto abstractos. Su prototipo, denominado VX, se presentaba en el Salón de Tokio de 1993, y cinco años después, en 1997 salia al mercado el modelo de producción. A pesar de estar destinado al mercado japonés, dónde se vendieron tan sólo 1.805 unidades, en el año 1999 llegó al mercado norteamericano, donde se venderían 4.153 unidades. Haciendo un total de 5.958 unidades vendidas en todo el mundo.
Como se puede observar en su índice de ventas, su protagonismo se incrementó al llegar a Estados Unidos, y es que muchas revistas del motor, le dieron el visto bueno, culminandolo como uno de los mejores SUV con tracción a las cuatro ruedas del momento. ¿Y cómo era para ser considerado uno de los mejores?. Pues el Vehicross montaba un V6 de 3,5 litros de 215 CV en el mercado norteamericano, y un 3,2 litros en Japón, que adoptaba de su hermano mayor el Isuzu Trooper. Ambos motores se combinaban con una caja de cambios automática de 4 velocidades, y con una tracción a las cuatro ruedas más que eficaz, aunque cabe destacar que en Japón también se ofreció una versión 2WD.
A pesar de su originalidad, y de que Isuzu en Estados Unidos presentase un prototipo con cuatro puertas, denominado VX-4, y una versión roadster denominada VX-O 2, el Vehicross abandonó el mercado norteamericano en 2001, sin tener un sustituto. Poco después la gama Isuzu en Estados Unidos fue decreciendo, ofreciendo únicamente modelos de General Motors, hasta que en su gama sólo quedaron camiones, que es lo único con cuatro ruedas que ofrece en la actualidad.
En definitiva un Suv único, que a pesar de ser muy diferente al resto consiguió destacar, y conquistar el corazón de un público al que no estaba destinado. Es una pena que no tuviese sustituto y que prácticamente sea un modelo que haya pasado desapercibido en el tiempo. ¿Creéis que hubiese tenido cabida en nuestro mercado?, además, ¿alguno de vosotros se hubiese comprado uno?. Quizás si le hubiesen equipado una caja de cambios manual, hubiese encajado en otros mercados.
Fuente Wikipedia