Que los híbridos son más seguros que los automóviles normales no es nada nuevo, pero al parecer, también que son más peligrosos para los peatones. Eso es lo que dice el estudio realizado por HLDI (Highway Loss Data Institute). Según su estudio, el conductor de un automóvil híbrido tiene unas probabilidades de sufrir hasta un 25% menos de heridas en un accidente que los conductores de un automóvil normal.
Esto es posible gracias a factores como su peso, ya que un automóvil híbrido llega a pesar incluso 10 veces más, y esto es debido a un incremento de componentes. También ha demostrado que puede ser debido a la forma en la que un híbrido es impulsado, aunque no está del todo claro que este factor influya demasiado. Para comprobar estos hechos, el HLDI ha experimentado con diferentes modelos híbridos, y con sus correspondientes versiones no-híbridas, aunque también hay excepciones como el Prius, que sólo se ofrece en versión híbrida.
Por otro lado, en la realización de varias pruebas de seguridad, se han percatado que los modelos híbridos tienen una probabilidad de hasta un 20% más de estar involucrados en accidentes con peatones, en comparación con sus versiones convencionales.
¿Y por qué sucede esto?, pues la explicación es sencilla, ya que todo se resume en que cuando los híbridos circulan en modo eléctrico por las ciudades, los peatones tienen más dificultades para oírlos, y esto provoca que no tengan en cuenta la presencia del coche. Pero lo más curioso de todo es que este problema no es ninguna novedad, pues la NHATSA, que viene a ser una entidad que vela por la seguridad vial en Estados Unidos, ya se quejó de este factor, exigiendo que las marcas equipasen en sus vehículos un dispositivo sonoro que avisase de su presencia.
De momento Toyota y Lexus ya han anunciado que van a trabajar para que sus modelos híbridos porten un sistema que emita pequeños zumbidos cuando el vehículo circule en modo eléctrico. A todo esto os planteamos dos cuestiones: ¿Creéis que es necesario dotar a los coches híbridos de un sistema como éste?, ¿o preferís ir por la calle sin tener que escuchar un singular zumbido cuando os crucéis con un híbrido?.
Vía Carscoop