Siguiendo con la entrada anterior sobre este tema, en el que os explico más o menos el nacimiento de Brawn GP, ahora llega lo que todos vimos en 2009 con nuestro toque especial. Y es que Brawn GP se convertiría la temporada siguiente en un ejemplo de austeridad. Uno de los ejemplos es la orden que les dió Brawn a sus dos pilotos, Jenson Button y Rubens Barrichello, orden de no romper el monoplaza, porque se quedarían sin competir.
Es más, Barrichello llegó a romper un alerón delantero en una de las primeras carreras, y en la escudería tuvieron que coger prestado el alerón de repuesto de su compañero Button para poder competir. Ross Brawn no disponía de demasiado presupuesto para el equipo, había cometido la desfachatez de comprarlo, y aunque te pueda sobrar el dinero para comprar una escudería de Fórmula 1, un equipo de Fórmula 1 es prácticamente insostenible sin publicidad. ¿O no es en eso lo que se basa la Fórmula 1? Todo el circo mediático, el merchandising, todo está centrado en la publicidad que proporciona la Fórmula 1.
Pues Brawn GP no disponía ni de una mísera pegatina de publicidad el día de su estreno. Tampoco parecía que iban a molestar mucho, venían de los antiguos Honda que tampoco habían dado mucho la lata, ¿verdad? Craso error.
En el idioma friki es un LOL en toda regla. En la primera carrera de la temporada 2009 en Australia, Brawn GP consiguieron Pole y doblete con el primer y segundo puesto al terminar la carrera. Bernie Ecclestone estaría echando chispas al ver que su circo personal se desmoronaba viendo que los ganadores no llevaban publicidad, por lo que el tito Bernie no se llevaría ni un sólo céntimo.
La primera mitad de la temporada 2009 fue un dominio absoluto de Brawn GP y Jenson Button, ganando seis de las siete primeras carreras incluso consiguiendo la pole position en cada carrera. Rubens Barrichello fue otra vez el perfecto escudero, puesto que conseguía algunas vueltas rápidas, además de quedar segundo en varias carreras y salvaguardar los intereses del equipo y de su compañero cuando flaquearon las fuerzas en la segunda mitad de la temporada.
Con esto, Brawn GP consiguió ganar el Campeonato Mundial de Constructores en 2009, sin ninguna publicidad como mandan los cánones de la Fórmula 1. Jenson Button consiguió ganar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 por pilotos en 2009, a los mandos de su BGP 001, y el brasileño Rubens Barrichello consiguió el tercer puesto al finalizar el campeonato.
Todo ello sin el glamour, la farándula y la publicidad que mueve todo el círculo de la Fórmula 1. Se consiguió con esfuerzo, talento y trabajando, no es que las demás escuderías vayan nada más que a la fiesta, pero disponían de mucho presupuesto publicitario para haber plantado cara, y sin embargo, no consiguieron doblegar a la escudería británica.
Por todo ello, mi conclusión es que Brawn GP fue un insulto a la Fórmula 1 y al consumismo en general. Cuando se trabaja con esfuerzo, ganas, ilusión y talento, todo puede conseguirse.
Imagen Wikimedia
Juan says
Gran artículo, sin duda alguna consiguieron resaltar aquel año, una pena que el señor Brawn desestimase la idea de correr en 2010.
Víctor says
No es que Ross Brawn desestimara la idea de correr en 2010, es que su mujer le puso las maletas en la puerta y le dijo “o el equipo o yo” y obviamente… jejejeje