No es ninguna novedad que la crisis está afectando fuertemente al sector del automóvil desde sus comienzos, sobretodo en España, un país en el que las ventas a particulares no paran de acumular cifras negativas. De hecho, el mes pasado reflejó una caída del -12,2% en las ventas, lo cuál hace pensar que la situación se está volviendo cada vez más insostenible para el sector del automóvil en España. Así lo piensa Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles.
Según el mismo Germán López Madrid, la demanda de coches por parte de los particulares a penas representa el 40%, una cifra que comparándola con el 60% que solía representar, hace que la demanda sea básicamente vana. Según ANIACAM, la media de lo que han vendido los concesionarios en lo que va de año es de cincuenta coches, y que de seguir así, tendrían que echar el cierre hasta un 25% de los concesionarios que aún resisten en España.
Lo único que parece ser que sostiene un poco las ventas, son los rent a car y las automatriculaciones, pues en lo que va de año, casi el 60% de lo que se ha matriculado ha sido a compañías de rent a car y a empresas que han realizado automatriculaciones. Estos no son para nada datos positivos, pues con estos datos se estima que en total se han vendido unos 175.000 coches a particulares, lo que supone una media de cinco coches por concesionario en estos seis últimos meses.
De seguir así, Germán López Madrid señala que sería inevitable la desaparición del 25% de los concesionarios de España, lo que supondría que la crisis sumase ese 25% al 15% de los concesionarios que ya se ha cobrado. La única esperanza sería una pronta mejora de la situación económica, o en su defecto, una fuerte ayuda al sector del automóvil, con el principal fin de potenciar las ventas y de renovar el parque automovilístico español.