Empezamos por lo bueno, porque María de Villota sigue recuperándose favorablemente y recibe los cuidados traumatológicos, oftalmológicos y plásticos necesarios en el Addembrook’s Hospital de Cambridge. Aunque los avances son alentadores, no hay fecha para que María pueda abandonar el hospital y aún tampoco se encuentra en condiciones de colaborar con la investigación del accidente.
Marussia F1 Team ha hecho su propia investigación sobre el accidente, paralela a la llevada por el Health & Safety Executive (organismo británico que se encarga de analizar los accidentes laborales), y su conclusión es que no hubo problemas en el coche. Vamos, que achacan a un error humano el culpable del accidente.
Hasta ahí, lamentablemente, todo podía ser correcto. María de Villota, al fin y al cabo, era una novata a los mandos de un F1, aunque es innegable su talento para conducir. Pero lo que no ha gustado nada ha sido la manera de expresarse en Marussia sobre el accidente, porque, tras la investigación concluyen el comunicado con esta frase (y esto es literal y esta sacado de la web de Marussia):
(traducción) … el equipo se muestra satisfecho de que no había tales problemas relacionados con el coche y que el chasis estaba preparado para participar en la carrera de fin de semana.
Veamos, ¿casi se arranca la cabeza tu piloto y te muestras satisfecho de que el coche no provocara el accidente? Desde el punto de vista del seguro por supuesto, desde el humano, humildemente ese comunicado está mal redactado. Más que nada por lo de que el chasis estuviera listo para correr el fin de semana, ese coche no corre, lo empujan.
Terminan el comunicado diciendo que siguen apoyando a María y a la familia de Villota de cualquier manera que esté en su mano, qué majos ellos.
Menos mal que la familia consigue quedarse al margen y no van a entrar en polémicas con Marussia hasta que terminen las investigaciones, para centrarse en la recuperación de María.
Gonzalo says
Y lo de la rampa tampoco es culpa de ellos ¿en que circuito hay una rampa por donde puede pasar un coche de carreras???? ni en los boxes lo he visto yo. Carlos Gracia, presidente de la Real Federación de Automovilismo también lo confirma: “En cualquier caso, aunque hubiera un error de pilotaje, ha habido un fallo de logística del equipo, que en ningún momento habla de esa rampa del camión que era como un cuchillo. Yo no dudo que el coche estuviera perfecto, pero no hablan de un obstáculo que estaba donde no tenía que estar. Es como si en un pit lane ponen una puerta a la altura de la cabeza del piloto. Eso es un fallo del equipo, visto desde fuera y a falta del informe de los médicos. Hay una responsabilidad, que desde luego no es de María. Los equipos utilizan los aeródromos con conocimiento de la FIA para pruebas aerodinámicas. Yo le he pedido a Todt que se regulen y que se garanticen unas medidas de seguridad mínimas, y se va a tratar en el próximo Consejo Mundial. Lo que está claro es que en un equipo de los de arriba, Ferrari o McLaren, no hubiera pasado esto, porque trabajan con más seriedad. Son los equipos modestos los que deben mejorar sus condiciones de seguridad mínimas”