Este es otro tema de seguridad vial en el que demostramos que no sabemos conducir porque cuando el semáforo se pone en ámbar hay que pararse. Es cierto, que se puede pasar si en el caso de tener que parar pudiera producirse una situación de peligro, para ti o para los demás. Pero claro, ahí están la DGT y los ayuntamientos para cortarnos las alas y poner detrás de los semáforos un bonito radar para, en el caso de que nos los saltemos en rojo, ponernos la correspondiente receta.
Pero una empresa belga, que como allí hace frío y no salen de casa pues piensan mucho, está desarrollando una solución para estos pequeños problemas. Se llama TrafiRadar y combina una cámara de vídeo y un radar para vehículos con la intención de controlar nuestro paso por el cruce y no cambiar el semáforo a rojo, si estaba en ámbar, hasta que no lo hayamos cruzado con seguridad. El pack también incluye que no cambie los demás a verde y se monte un pollo espectacular, obviamente.
La misma empresa, denominada Traficon (menudo nombre), ha desarrollado un sistema prácticamente igual pero con cámaras térmicas para detectar a ciclistas y darles el suficiente tiempo en los cruces. Este sistema se llama VIP Bikes, y lo han estado mostrando en la feria International Municipal Signal Association. Veremos en que queda todo esto.