No se ha salvado ni el tato. Era bastante extraño que todos los fabricantes sacasen puntuaciones altísimas en los test de choque del EuroNCAP, lo que no quiere decir que los test sean malos, e incluso cuando cambiaron la dureza de los test. Simplemente quería decir una cosa, que los fabricantes diseñan sus vehículos para pasar los test EuroNCAP con buena nota.
IIHS son las siglas de Insurance Institute for Highway Safety, una organización americana independiente que trabaja para reducir los accidentes, básicamente el homólogo americano del EuroNCAP. En vistas de las buenas notas que sacaban los fabricantes, y de que sus test no se acercan tanto a la realidad como les gustaría, han desarrollado un nuevo test de choque.
El nuevo test de impacto consiste en un poste rígido desplazado contra el frontal del coche, que acumula la mayor parte del choque en un punto más centralizado del frontal. Esto, como veréis en el vídeo, resulta devastador en la mayoría de vehículos, y es un tipo de choque más realista.
httpv://youtu.be/mp0TWp-4Z28
El resultado era más que evidente, da igual la marca, casi todos suspenden en el test. Sólo el nuevo Volvo S60 y el Acura TL han conseguido pasar la prueba decentemente. Mención especial al Lincoln MKZ, que por suerte no llega a Europa, ya que al recibir ese tipo de impacto, la dirección se ve afectada y a la hora de saltar el airbag, éste apunta hacia otro lado dejando que el dummie se coma literalmente el salpicadero. Menos mal que era un muñeco. El peor parado ha sido el Lexus IS que ha visto como el arco de la puerta se convertía en un amasijo de hierros, cuando esa zona debe quedar lo más intacta posible para poder rescatar con facilidad al conductor.
Esto servirá para que los fabricantes piensen más por sus usuarios si se llega a tener en cuenta esta prueba, que espero que sí. Eso, o que los fabricantes se inventen otra artimañana para conseguir pasar este nuevo test con nota. De todas formas en temas de seguridad seguiremos mirando hacia Volvo que, como siempre, lleva la delantera.
[…] IIHS tiene un nuevo arma que no está dejando títere con cabeza en cualquier marca automovilística. El último gran […]