La FIA siempre tiene la última palabra, y si quieres correr vas a entrar por el aro sí o sí, ya seas piloto amateur o incluso un equipo de Fórmula 1. Es por esto que, tras las últimas exigencias en temas de seguridad de última hora antes de comenzar esta temporada, y con los coches desarrollados durante años, ningún equipo pudo disuadir el tremendo escalón que se creaba en el frontal de sus monoplazas. Sólo McLaren y Marussia pudieron salvarse de la quema, utilizando una visión distinta del problema.
Es por esto que, aunque nos hayamos acostumbrado a ver el “morro de pato” en los monoplazas y algunos como el de Ferrari o el de Lotus sean pasables, absolutamente todos los monoplazas son auténticos despropósitos para la F1. Sí, había monoplazas más feos en épocas anteriores, pero eran diseños únicos y rompedores que no se acataban a exigencias de la FIA. Si bien es cierto que la petición es loable por parte de la FIA para proteger la seguridad del piloto en caso de accidente, y que tampoco salieran volando al mínimo toque, los monoplazas han quedado, como decirlo sutilmente y sin herir sentimientos, horribles.
Esta vez todas las escuderías afectadas se han puesto de acuerdo, cosa rara en la F1, para introducir una pequeña mejora y así acabar con el escalón que se forma. En nombre de todos los equipos, el director técnico de McLaren Paddy Lowe, uno de los menos afectados fíjate por dónde, ha afirmado que para 2013 se les permitirá utilizar un pequeño faldón que disimule el escalón que se forma.
Hemos acordado una regla que permite un faldón… La forma en que se logró es que el laminado y el tamaño de ese panel es limitado, así que no se puede crear una ventaja aerodinámica fuera de ella.
Vía Motorpasión F1