El Campeonato del Mundo de Motociclismo 2012 ha llegado a su fin, oh qué pena, con la última carrera disputada en el circuito valenciano de Cheste.
La categoría pequeña de Moto3 se las vió y se las deseó con la lluvia reinante durante la carrera. Con el título decantado ya para Sandro Cortese sólo quedaba ver quién conseguía el subcampeonato. Si Viñales no la hubiese liado de aquella manera en Malasia, el español podría haberse alzado con el subcampeonato. Sin embargo esa suerte ha recaído en Luis Salom, que consiguió el subcampeonato al terminar décimo, sólo a dos posiciones de Viñales, que fue octavo, con lo que consiguió suficiente ventaja. La victoria fue a parar a manos de Danny Kent, acompañado del campeón Sandro Cortese segundo, y el malayo Zulfahmi Khairuddin tercero.
En Moto2 el espectáculo vino de la mano de Marc Márquez. Podríamos calificarle como un completo fuera de serie. Brutal remontada del catalán, remontando 33 posiciones hasta hacerse con la victoria. Lástima que no ganara el campeonato, uy perdón, si es el Campeón del Mundo de Moto2, ¿porque será?. El podio lo completó la armada española con Julio Simón segundo y Nico Terol tercero.
La categoría reina MotoGP comenzaba entre las risas de Dani Pedrosa que declaraba antes de la carrera que “tenía que hacer algo para igualar la gesta de Márquez en Moto2”, y vaya que si lo hizo. Consiguió su remontada particular, hasta llegar a divisar al Campeón del Mundo Jorge Lorenzo. Éste apretó los dientes para zafarse de tan mala compañía (en sentido figurado) y al intentar adelantar a un doblado se fue por orejas perdiendo las opciones de victoria. La misma recayó sobre Dani Pedrosa, seguido de un exultante Katsuyuki Nakasuga y un impresionante Casey Stoner.
Stoner se retira ya del mundial de motociclismo, no sin antes haber recibido el premio a la vigésima leyenda de MotoGP.