Establecer una marca en otro continente o país no es una tarea sencilla, pero si se consigue hacer, luego hay que intentar mantener ese barco a flote. La gran mayoría de marcas que lo consiguen continúan establecidas en dicho mercado, pero que lo hagan depende de muchos factores, y si uno falla, pues las cosas se ponen “un poco negras”. Uno de estos factores puede ser la quiebra de la empresa matriz, como sucedió en el caso de Saab.
Sin embargo no todo depende solamente de la empresa matriz, pues la presencia de una marca en el extranjero depende también mucho de la empresa que se dedique a la importación de sus modelos. Si ésta empresa no se ve capaz de continuar, la marca se verá en serios problemas, teniendo por tanto que optar por abandonar el lugar.
Ésto es lo que le ha pasado al importador de Suzuki en Estados Unidos, American Suzuki Motor Corporation, que se ha declarado oficialmente en bancarrota esta misma semana. Puede parecer que no, pero éste suceso hará que no se puedan seguir vendiendo modelos de la marca nipona en la tierra del tío Sam, pues ahora no habrá ninguna empresa que se encargue de importarlos.
En cuanto a los sucesos que han conducido al abismo a ésta empresa, se encuentra el gran problema que tienen todas las marcas japonesas situadas en el extranjero, la fortaleza del yen. A éste gran problema se le suma una gama poco variada y llamativa de modelos, que hacía que las ventas no pudiesen ir peor.
Éste suceso no afecta al resto de productos que la marca comercializa en éste lugar, como son las motocicletas y los motores de barcos, pues éstos continuarán con su actividad normal. De momento no sabemos si habrá otra empresa que se quiera encargar de las tareas que hacía American Suzuki Motor Corporation, pero si no la hay o en su defecto, surge, difícilmente habrá marcha atrás. Lo bueno es que al menos, se seguirán cubriendo las garantías de los modelos y se seguirán proporcionando recambios para los mismos.
[…] una marca entera se puede retirar de un país, como bien vimos el ejemplo ésta misma semana con la filial norteamericana de Suzuki, una marca puede retirar un modelo o varios que no funcionen como deberían. El ejemplo lo traemos […]