Mañana da comienzo la primera prueba de la temporada de rallys de 2013, y la más dura que puede existir para los pilotos y sus máquinas. El Rally Dakar 2013 partirá el sábado 5 de enero desde Perú, pasará por Argentina y finalizará en Chile tras haber recorrido más de 8.000 kilómetros por tierras suramericanas.
Esta vez el recorrido será al contrario que la edición del año pasado, dando más notoriedad a las tierras chilenas, y partiendo desde Perú, donde no todos los participantes pudieron llegar como viene siendo habitual en este rally.
En la categoría de coches los principales favoritos son Stéphane Peterhansel, ganador de la edición 2012, que compartirá equipo en Mini con Nani Roma también favorito. Tanto Nasser Al-Attiyah como Carlos Sainz son dos nombres que no hay que perder de vista, pero su nueva montura es una incógnita. El último gran favorito, y que ya va calentando el ambiente, es el estadounidense Robby Gordon a bordo de su prototipo de Hummer que falla más que una escopeta de feria, pero que cuando se pone a correr, corre más que ninguno. Si consigue fiabilidad en su coche Made In USA será difícil seguirle la estela.
Las motos han perdido de antemano a un gran favorito, Marc Coma, que no podrá estar presente en esta edición. Sin embargo contaremos con la participación de 14 pilotos españoles, entre los cuales se encuentra Laia Sanz, toda una campeona que va a por su tercera victoria en la categoría femenina de motos del Dakar.
Sólo tendrán un día para descansar, que será el 13 de enero, y éstas serán las salidas y las llegadas de cada etapa: