No es nada nuevo que un producto importado en Japón es más caro que uno que se fabrique en territorio nacional, un problema causado por la fortaleza de la moneda japonesa, el yen. Este problema ha acabado con la paciencia de muchos fabricantes como Nissan, que tienen que invertir más dinero en la exportación a otros países de los modelos que se fabrican en Japón.
Marcas extranjeras como Alfa Romeo, se ven obligadas también a vender sus modelos un poco más caros debido a los costes de importación, que a veces pueden llegar a ser inaguantables. No obstante, después de todo podemos decir que para las marcas extranjeras que comercializan en Japón, el sobrecoste no es tan duro de asumir teniendo en cuenta su índice de ventas, que es bueno gracias a que en Japón tener un automóvil de una marca extranjera es símbolo de “persona pudiente”.
Así que en Motor Digital hemos querido investigar un poco, para saber que precios pueden tener algunos de los modelos que allí se venden y que no son tan comunes como aquí. Los que hemos elegido son los dos únicos modelos que vende la marca italiana Alfa Romeo en el país del sol naciente, el Giulietta y el MiTo.
Empecemos por el más caro, el Giulietta, y su versión más barata, la Sprint, que tiene un precio base de 3.180.000 yenes, que convertidos a euros son unos 25.600 euros aproximadamente, lo hacen casi 6.000 euros más caro que un Giulietta base en España. En el caso del MiTo, el precio es de 2.920.000 yenes, que convertidos en euros son unos 23.500 euros aproximadamente, unos 2.000 euros más barato que el Giulietta y casi 10.000 euros más caro que un MiTo base en España.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la versión base del MiTo en Japón es el Competizione, por lo que tendríamos que compararlo con una de las versiones más equipadas del Mito, como por ejemplo el Distinctive, obteniendo una diferencia de precios de unos 5.000 euros, casi igual a la diferencia de precios del Giulietta japonés y el Español.
Viendo los datos, queda claro que el Giulietta es una alternativa más atractiva que el MiTo, pues la diferencia de precios en Japón entre ambos no es tan grande como en España. Cabe destacar también que la versión más potente de Giulietta, el Quadrifoglio Verde, en España tiene un precio de unos 28.000 euros, y en Japón al cambio un precio de unos 31.000 euros, por lo que en su versión más radical, la diferencia de precios es bastante inferior al de las otras comparaciones.
Ahora es a vosotros y a vosotras a quienes les toca elegir, aunque no seáis tan rápidos, porque volveremos a tener estos precios en cuenta para ver que alternativas podemos encontrar con el mismo presupuesto en este país.