Hace unos meses, Renault presentaba en el Salón del Automóvil de París la variante más radical de la nueva generación del Clio, el Clio RS 200 EDC. Ésta variante por fin llega a los concesionarios franceses con un precio que parte de los 24.990 euros, y muy pronto llegará a otros mercados como el Español. Pero ahora mismo lo más importante no es saber cuando llegará a nuestros países, sino los cambios que presenta respecto al modelo que va a sustituir, el Renault Clio RS actual.
Muchas son las diferencias que presenta el nuevo Clio RS 200 EDC respecto a su antecesor, siendo su motor la principal de ellas. El nuevo Clio RS 200 EDC estrena un motor gasolina de 1,6 litros turboalimentado, que está ligado a una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones. Con este conjunto, consigue una potencia total de 200 CV, y acelera de 0 a 100 en tan sólo 6,7 segundos.
La presencia de este nuevo motor no sólo hace que el peso sea menor y que su potencia aumente, sino que también disminuye su consumo y su nivel de emisiones. Renault afirma que refleja un consumo medio de 6,3 litros a los 100 y un nivel de emisiones de 144 gramos de CO2 por kilómetro.
Cuenta con tres sistemas de conducción. El primero es el Confort, con el que la caja de cambios se vuelve estrictamente automática y la dirección asistida refleja sus cualidades en todo su esplendor. El segundo es el Sport, con el que la dirección se vuelve más dura, el motor ruge más fuerte y el ESP se vuelve un poco “pasota”. Por último, tenemos el Race, el modo de conducción que mejor resalta las cualidades de este modelo, pues hace que los cambios de marchan sean manuales, (con la ayuda de las levas que tiene en el volante), además de desconectar por completo el ESP.
Queda claro que una de las cosas que tiene en común con su antecesor es que es ideal para echar muy buenos momentos en un circuito, y aunque puedan parecer varias las diferencias que los separan, aún no hemos terminado. No se puede pasar por alto su nuevo sistema RS Monitor, que es opcional, y que ofrece opciones que sin duda alguna te sorprenderán.
Este sistema es capaz de memorizar datos del pilotaje que se le realiza, y combinarlos con el GPS. Por si fuese poco, cuenta con una opción llamada R-Sound Effect, con el que puede imitar el sonido de un Alpine A-110, de un Renault Clio V6 e incluso de un Nissan GT-R entre otros. Un detalle que sin duda alguna lo diferencia de sus rivales, aunque no es precisamente una de sus mejores cualidades como podemos ver.