Aunque parezca mentira, será Land Rover quien presente la primera caja de cambios de 9 relaciones en un turismo, montándola en el Evoque. Habíamos oído hablar de ella antes, e incluso allá por septiembre de 2011 Hyundai ya había contraatacado con sus modelos con caja de cambios de 10 velocidades.
La empresa encargada de realizar esta proeza tecnológica será ZF, con la que Land Rover ha colaborado estrechamente para diseñar esta nueva caja de cambios denominada 9HP. Pero, ¿tienen sentido cajas de cambios con un número tan alto de relaciones?
Pues sí, y para todos los gustos. Empezando por los ecológicos, el mayor número de relaciones de marcha implica marchas más cortas en los primeros compases, pudiéndo alargarse progresivamente. Con esto el motor realiza menos esfuerzo en todos los compases de la aceleración, puesto que en la arrancada la relación más corta ayuda a salir con menos esfuerzo y a ritmos de autopista con relaciones más largas, el motor va completamente desahogado a velocidades de crucero. Así, el motor ahorra combustible y emite menos CO2 al medio ambiente.
Por el mismo motivo, alguien que desee darle estopa al coche por pistas de tierra se ve beneficiado de las nueve relaciones. En caso de engancharle un remolque, con el consiguiente aumento de peso del conjunto, las relaciones cortas de las primeras marchas permiten salir de cualquier apuro al Evoque, por no hablar de poder subir pendientes sin despeinarse como vimos en el último capítulo de Top Gear.
ZF lo ha desarrollado al estilo convertidor de par, que si bien no es tan rápido o suave como uno de doble embrague, la empresa alemana ha hecho grandes avances estos últimos años en esa rama. Tal es su optimización, que la caja de cambios 9HP podrá bajar relaciones sáltandose las necesarias, pudiendo pasar de 9ª a 5ª sin pasar por la 8ª, 7ª y 6ª marcha.
Por el momento Land Rover presentará el prototipo en Ginebra, aunque es de esperar que pronto tenga una aplicación comercial en la gama de la marca británica.