Volkswagen ha vuelto a mostrar una de las novedades que tiene prevista para el Salón del Automóvil de Ginebra. Muy poco después de presentarnos el nuevo Golf GTD, nos sorprende con la confirmación del XL1 de calle, sí, tal y como estás leyendo, el concept de aspecto futurista llegará a los concesionarios. De hecho, la marca alemana ha confirmado que ha iniciado la fabricación de las 50 primeras unidades en la factoría Osnabruck, y que no tardará en elevar el número de unidades.
Como era de esperar, el XL1 de producción presenta algunas diferencias con los Concept que ha presentado Volkswagen del mismo hasta el momento. Lo que si está claro, es que será uno de los modelos del mercado que refleje el consumo más bajo, por no decir el que más, pues Volkswagen ha hecho todo lo posible para convertirlo en un auténtico “mechero”.
Para empezar, el XL1 de producción equipa una motorización turbo diésel y una eléctrica, con los que consigue una potencia total de 69 CV de potencia, y acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Este conjunto está acompañado de una caja de cambios DSG de doble embrague y siete velocidades. Al igual que el Audi A3 e-tron, que os presentábamos ayer, el XL1 de producción puede circular únicamente con el motor eléctrico 50 km, y circular también con la única ayuda del motor de gasolina o con la ayuda de ambos motores.
Gracias a su mecánica, a su reducido peso de tan sólo 795 kg, y a su aspecto aerodinámico, se espera que su consumo medio no supere los 0,9 litros a los 100 km/h. Sorprende también que sea capaz de alcanzar una potencia total de 160 km/h, y es que todos estos datos se ven condicionados principalmente por su cociente aerodinámico, muy cuidado gracias a la exclusión de espejos retrovisores (tiene cámaras en su lugar), y también a su altura, de tan sólo 1,16 metros, entre otras cosas.
Otro detalle que sorprende de él es la apertura de sus puertas, en forma de gaviota, por lo que después de todo lo dicho, la conclusión es que es sencillamente único. De momento no se sabe nada sobre su precio, aunque no esperamos que sea precisamente bajo teniendo en cuenta sus características. ¿Os gusta más que el A3 e-tron que os presentábamos ayer? Lo cierto es que el A3 e-tron ofrece más potencia además de espacio, pues el XL1 es un biplaza, y el tamaño de su maletero desde luego no debe de ser digno de envidia ni mucho menos.