La máxima categoría del automovilismo como es la Fórmula 1 siempre se ha caracterizado por su frescura e innovación en materia de tecnología, pero últimamente entre las duras normativas de la FIA y la cantidad de dinero que tienen que aportar los jóvenes pilotos está envejeciendo a pasos agigantados.
Uno de los grandes defensores de los pilotos noveles fue Giancarlo Minardi, dando ejemplo de ello siempre que pudo dentro de su propia escudería Minardi. Una de sus últimas joyas antes de su desaparición fue el mismísmo Fernando Alonso por no irnos tan lejos.
Ahora que Minardi ya se encuentra más apartado del circo de la Fórmula 1, y que ve las cosas desde otra perspectiva, el italiano se da cuenta de que los pilotos jóvenes no tienen el protagonismo que deberían tener en la Fórmula 1. Así lo hizo saber con estas declaraciones:
Siempre he apoyado la importancia de reducir los costes en otros campos, sin penalizar a las pruebas privadas que juegan un papel importante, en cuanto a los pilotos jóvenes. Un piloto tiene que correr al menos de tres a cinco mil kilómetros antes de conocer su automóvil.
Según la normativa actual es casi imposible hacerlo. Además, a principios de la temporada, para la mayoría de los pilotos jóvenes hay circuitos donde tienen que correr que son casi desconocidos para la mayoría de ellos.
Si queremos asegurar un cambio de generación, vamos a tener que dar a estos chicos jóvenes la oportunidad de practicar. Espero que lo que ha dicho el señor Montezemolo pronto será apoyado por los hechos. Eso significaría que cada vez más la atención se centrará en los pilotos jóvenes, que tendrán la oportunidad de expresarse y mostrar su potencial a través de la práctica en la pista.
He estado apoyando la idea de reintroducir entrenamientos libres los viernes para pilotos novatos, durante mucho tiempo. No tenemos que olvidar que pilotos como Vettel y Kubica (por mencionar algunos) llamaron la atención de los expertos de carreras gracias a los entrenamientos libres.
Sorprende ver como Ferrari es uno de los equipos que más a favor se encuentra de la idea de la sesión exclusiva los viernes para jóvenes pilotos, teniendo en cuenta que la cantera no ha sido una de sus mejores bazas estos últimos años. Deberían aprender algo de Red Bull en ese sentido.