No os extrañéis si no os suena el nombre de Lister y aunque pueda pareceros extraño es una de las grandes marcas del automovilismo de competición. La firma británica fue fundada en 1954 por el piloto Brian Lister, y en 1955 produjo su primer coche junto a un ex-empleado de Bristol, el Lister-Bristol BHL9.
La empresa apenas duró 8 años desde entonces y no se supo nada de ella hasta 1986, cuando volvieron como Lister Cars Ltd. con una remodelación del Jaguar XJS de la época que lo mejoraba en muchos aspectos. El éxito fue tal que en 1993 consiguieron lanzar su propio coche, el Lister Storm. Es éste último el que ha llegado hasta la mayoría de vosotros y, personalmente, uno de mis modelos preferidos en el Gran Turismo.
No obstante, aunque el Lister Storm pueda tener mucho gancho actualmente, la nueva Lister volverá con modelos antiguos, concretamente con el Lister Knobbly Jaguar de los 50. Por cierto, la coletilla Lister Knobbly se utilizó en la época para nombrar a los deportivos con las carrocerías curvas como las de Lister.
El coche será fabricado a partir de los planos originales, eso sí, utilizando técnicas modernas para pasar los controles necesarios por las autoridades para poder circular. Los motores y las cajas de cambios serán aportados por Crosthwaite & Gardener, y la preparación para circuito y homologaciones correrá a cargo de CKL Developments.
Si os gustan de verdad los coches iros preparando para 2015, puesto que planean una lista de carreras históricas patrocinadas por Lister.
Vía Lister
Imágenes Wikipedia