A finales de los 80 el Grupo Volkswagen desarrolló un motor algo distinto de lo normal, el VR6. Como bien indica su nombre es un motor de 6 cilindros en V, pero, ¿qué diferencia hay entre un V6 normal?
Básicamente en que es una mezcla de motor en V y en línea, de ahí la R que significa Reihenmotor, motor en línea en alemán. Volkswagen le ha dado muy buen uso a este motor, de hecho, partiendo de la base del VR6 se desarrolló la configuración W para motores como el del Bugatti Veyron.
El motor VR6 lleva en el mercado desde 1991, lo que le da una vida de 22 años si no me fallan las cuentas, y por muchas remodelaciones que haya tenido en su vida comercial, es hora de un sustituto.
Los rumores apuntan a que Volkswagen estaría trabajando en un sucesor del VR6, pero en vez de una configuración de admisión atmosférica esta vez los alemanes apostarían por la doble turboalimentación. De hecho, un prototipo de este motor equipaba el Golf Design Vision GTI del Wörthersee de este 2013.
Aquel motor desarrollaba 503 CV y tenía la configuración V6 biturbo que se especula para el sucesor del VR6, eso sí, si alguna versión de este motor llegase al mercado llegaría algo más light, entregando entre 340 y 450 CV. Estaremos atentos a lo que acontezca.