A principios de la década pasada, la filial norteamericana de Isuzu necesitaba un nuevo modelo que sustituyese a su veterano Trooper, y como el desarrollo de un modelo completamente nuevo, suponía unos gastos que la marca no podía asumir, se decidió crear un nuevo modelo a partir de la plataforma de otro modelo de la gama. El modelo que prestaría su plataforma sería el Rodeo, otro veterano de la firma japonesa por aquel entonces.
Una carrocería nueva se instalaría en la plataforma del Rodeo, para crear un modelo que acabaría siendo ligeramente más alto y más largo que el propio Rodeo. Se le llamó Axiom, y fue diseñado en Japón, aunque su principal destino sería el mercado norteamericano. Estaba disponible únicamente con un motor V6 de 3,5 litros, que heredaba de su antecesor, el Trooper, y que desarrollaba una potencia total de 230 CV. Este motor sólo se podía combinar con una caja automática de cuatro relaciones, y el modelo en sí, estaba disponible con tracción trasera, o con tracción total.
El modelo más alto de gama, denominado XS, contaba con un equipamiento en el que no faltaba asientos delanteros calefactables, techo solar eléctrico y faros antinieblas entre otras cosas. En general era un modelo bien resuelto, con una estética atractiva y unas características aceptables. Pecaba un poco en niveles de seguridad y su precio no era precisamente el más competitivo de todos, pero aún así resultaba ser un alternativa interesante en su segmento.
Pero el éxito del Axiom no fue el esperado, y a pesar de tener algunas actualizaciones, como la que recibió su motor en 2004, año en el que se aumentó 20 CV su potencia y se redujo su consumo, el Axiom se tendría que retirar muy poco después del mercado para ser sustituido por un rebadged de un modelo de GMC. Su vida comercial no llegó a durar ni siquiera dos años, pues fue lanzado en el año 2002, y se retiró del mercado en el mes de julio de 2004.
En la acutalidad el Axiom es uno de los modelos más desconocidos de Isuzu, pero aunque no sea precisamente uno de los modelos más importantes de la historia de la marca japonesa, se le puede atribuir el mérito a su diseño por haber servido de inspiración para el modelo Haval H3 de la firma china Great Wall.