Hace unos años, Volkswagen pensaba que no estaría mal ofrecer un monovolumen de grandes dimensiones en el mercado canadiense y norteamericano. Pero el desarrollo de uno nuevo, así como la exportación de un modelo similar como podría ser el Sharan, podría llegar a ser demasiado costoso, así que pensó que la mejor idea podría ser basar su nuevo monovolumen en uno que ya ofreciese la competencia. El elegido fue el Dodge Caravan, también conocido en aquellos lares como Chrysler Twon & Country (Chrysler Voyager en Europa, que en la actualidad es conocido como Lancia Voyager).
Chrysler dio el visto bueno, y Volkswagen bautizó al modelo como Routan, un modelo que se lanzaba en el año 2008, y del que Volkswagen esperaba vender unas 45.000 unidades al año entre Estados Unidos y Canadá. Pero desde un principio, las cosas fueron más bien distintas. El precio del Routan no llegaba a ser lo suficiente atractivo como para robarle un gran número de ventas a sus competidores, y su imagen, quizás fuese demasiado “europea”.
Después de haberse anunciado varias veces que la vida comercial de este modelo iba a finalizar, por fin el Routan se retira de la gama de Volkswagen tanto en Estados Unidos como en Canadá, marchándose por la puerta de atrás. Eso sí, como ya se ha comentado en alguna que otra ocasión, el Routan tendrá un sustituto, pero no será un monovolumen, sino un SUV más grande que el Touareg desarrollado por la propia Volkswagen.
En total han sido 57.683 unidades las que se han vendido de este modelo en sus cinco años de vida, poco más de lo que Volkswagen tenía previsto vender cada año. Esperemos que el modelo que lo sustituya, tenga mucha más éxito, porque de no ser así, dudo mucho de que Volkswagen vuelva a atreverse a ofrecer en su gama un vehículo de éstas características.
Hectr Fernandez says
Me parece un error q VW descontinue Routan el producto es muy bueno…..el precio esta muy bien y podria mejorar. Falto mucha promocion…..hay autos que se venden solos…..las minivan requieren ayuda