En el mundo del motor existen numerosos certámenes en los que se intentan premiar a los mejores modelos de ese año según el criterio de un jurado. Entre estos certámenes, se encuentra el del volante de oro, un certamen que se celebra desde hace 38 años, y en el que se premia a varios candidatos de seis categorías distintas: coches pequeños, coches medios, cabriolets y coupés, vans, suvs, y coches de lujo o de categoría superior.
Audi es una marca veterana en este certamen, y en los 38 años que lleva celebrándose, ha conseguido un total de 23 premios, el último de ellos lo ha conseguido este año gracias a su A3 Sedán. La berlina compacta que toma como base a la última generación del Audi A3 ha conseguido este año el volante de oro en la categoría de coches medios, gracias a su versatilidad y su confort, que han convencido indudablemente al jurado de este evento.
Dicho jurado ha estado compuesto por lectores expertos de Auto Bild, y Bild am Sonntag, y el premio le fue entregado a Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de Audi AG, y responsable de Desarrollo Técnico. La entrega de premios tuvo lugar en las instalaciones de Axel Springer en Berlín, dónde asistieron importantes invitados del mundo de los negocios, de la política, y de los medios de comunicación.
En España, el A3 Sedán se ofrece con motorizaciones de gasolina y diésel, con potencias de entre 106 y 180 CV, disponibles tanto con cambio manual como automático, y con unos consumos medios que no llegan a superar los 6 litros a los 100 km. Su precio parte de unos 26.260 euros con el modelo base, mientras que el modelo tope no llega a superar los 35.000 euros. Sin duda alguna, el A3 Sedán es una de las alternativas más interesantes de su segmento, como bien este premio ha certificado.