Los problemas en el carrocero italiano Bertone se remontan a 2008, con el inicio de la crisis económica que afectó al mundo entero. En aquel momento Bertone se dividió en dos partes para intentar salvar la compañía, Carrozzeria Bertone encargada de la fabricación y que fue a parar a manos de Fiat, y Stile Bertone encargados del diseño que se dividió a su vez entre los familiares del propio Bertone y el gobierno italiano.
Mientras que Carrozzeria Bertone veía como mantenía el tipo gracias a la carga de trabajo proporcionada por el Grupo Fiat, Stile Bertone no hacía nada más que ver como sus diseños no tenían el tirón necesario para que otros grupos automovilísticos les encargaran trabajo.
Por talento no ha sido, porque han mantenido el tipo con diseños como el Bertone Mantide que ilustra el post y que me gusta especialmente, el Bertone B99 que hicieron para Jaguar, el Alfa Romeo Pandion, o más recientemente el Bertone Nuccio Concept. Pero ninguno de ellos sirvió para que ninguna empresa les diera carga de trabajo.
Ahora las marcas llevan sus propios estilos e intentan imprimir el mismo estilo en todos sus modelos, como un claro ejemplo podemos poner a Audi, pero todas funcionan prácticamente igual. Stile Bertone ofrecía su propia visión, sin relacionarse ni tan si quiera con sus propios modelos y ese puede haber sido el remate final para una empresa que buscaba siempre un estilo propio.
Los trabajadores han pedido el concurso de acreedores contra Stile Bertone ya que llevan varios meses sin cobrar, según informa La Republica. Cuando la empresa se venda, con suerte el comprador seguramente lo haga por el tirón mediático que todavía tiene la “b” entre los quemados de este mundillo, mientras que sus diseñadores podrían pasar a formar parte de el propio estudio de diseño que ya tenga la marca en cuestión.
[…] veía venir y nadie ha podido hacer nada. Hace un par de meses os comunicábamos que Bertone estaba al borde de la quiebra, y así ha sido. La empresa lleva languideciendo desde el año 2007, cuando se salvó por los pelos […]