El desarrollo de un modelo nuevo no es para nada barato, es algo que ya os hemos comentado muchas veces. Invertir en un modelo nuevo puede llegar a ser más arriesgado para los fabricantes de lo que parece a simple vista, puesto que a fin de cuentas, nada certifica en un primer momento que el producto vaya a ser un éxito. Si hablamos de una marca generalista, cuyos productos sí buscan venderse en grandes cantidades, pues más arriesgado aún es el proyecto, y es que la fórmula secreta del éxito no es conocida con exactitud.
Y si no que se lo digan a Suzuki, que desde que lanzó al mercado en 2009 su Kizashi, ha visto como este modelo no ha llegado a cumplir los objetivos previstos. El Kizashi, que comercializa Suzuki en casi todos los mercados en los que tiene presencia, no ha tenido el acogimiento que la marca esperaba, aunque si analizamos bien la situación, en parte tiene sentido que no haya sido así.
Para empezar, hablamos de un coche con un diseño atractivo, refrescante, de esos que dejan buen sabor de boca. Sin embargo, el Kizashi acaba siendo un producto para entusiastas, y no para los que buscan un coche para el día a día. En Estados Unidos, ha jugado en contra su tamaño, pues cualquiera de sus competidores, era más grande que él. Por otra parte, en Europa, además de su precio, el hecho de que cuente con tan sólo una motorización de gasolina, hace que acabe siendo una de las peores alternativas del Segmento D.
A eso, hay que sumarle que en otros mercados como el australiano, tampoco ha conseguido encajar como se esperaba, y eso que es una zona donde el precio de la gasolina no es una preocupación. Por eso, desde la filial australiana de la marca, no se han cortado en decir su opinión, afirmando que el Kizashi no debería de haber salido a la luz.
Quizás si Suzuki hubiese jugado otras cartas con el Kizashi, este hubiese tenido más éxito, pero como bien decimos, han jugado con unos margenes muy escasos, y eso no le ha beneficiado en absoluto a esta berlina japonesa. Así que no podremos esperar un sustituto directo del mismo, pues el Kizashi se sumará a la lista de modelos que se han tenido que marchar por la puerta de atrás dentro de un futuro no muy lejano.
Vía Autoblog
Víctor Luis says
Siempre me ha gustado el Kizashi y creo que el error no ha estado en el modelo en sí, si no que precisamente estaba en el lugar inadecuado en el momento inadecuado.
Salió precisamente cuando la crisis estalló, lo cual si no era un modelo Premium alemán tenía la diana puesta en la frente, y luego las motorizaciones dónde Suzuki no ha dado ni una eligiendo las que vendería en cada país.
¿A quién se le ocurre sacar una berlina de la gama media en plena crisis en Europa y sólo con un motor de gasolina? A Suzuki…