La FIA apostó fuerte por la tecnología y la eficiencia cuando diseñó la reglamentación técnica para la temporada 2014 de la Fórmula 1. Apuesta que le está jugando una mala pasada ni las escuderías, que han trabajado de lo lindo y lo que les queda, ni los aficionados están agusto con las novedades introducidas.
Los nuevos motores, Turbo V6, no terminan de encajar entre el público con su característico sonido y un volumen claramente inferior. Ni si quiera Bernie Ecclestone está cómodo porque ve como podría perder público (dinero) a expuertas. Pero Niki Lauda, leyenda viva, piensa totalmente diferente:
-Respecto a la carrera de Melbourne- Fue una demostración de una moderna y contemporánea Fórmula 1. Simplemente no puedo entender y me parece absurdo que haya personas que estén molestos por esta nueva Fórmula 1 después de esta carrera tan buena. Esta es ahora una categoría de carreras que está totalmente en sintonía con las tendencias de la tecnología.
Ahora tenemos una nueva era, nuevas necesidades de transporte por carretera, iniciativas ambientales, el desarrollo de vehículos híbridos y pensar en la calidad de vida de las personas en un mundo altamente tecnológico con todos sus retos. Los viejos motores de ocho cilindros ya no eran apropiados. La tecnología turbo nos da más potencia con menos combustible y menos ruido y menor impacto ambiental, con emisiones de carbono reducidas. Por esta razón, Honda está entrando en la Fórmula 1 el próximo año con Renault, Ferrari-Fiat y Mercedes, y tal vez otros fabricantes les seguirán también. Así que no veo más que ventajas.
Al señor Niki Lauda no le falta razón, pero tampoco le sobra, porque incurre en una clara falacia a la hora de utilizar la protección del medio ambiente para justificar los cambios en la Fórmula 1. Sinceramente, para proteger el medio ambiente ya está la Fórmula E, que al ser eléctrica elimina cualquier contaminante que pueda expulsar al medioambiente durante su utilización, no cómo los F1.
Si la F1 quiere innovar en tecnología, la era de los combustibles fósiles ha llegado a su fin y deberían pasarse al modelo eléctrico, y sino deberían pensar más en los aficionados. ¿Qué pensáis vosotros?