La venta de automóviles incrementa un 10,9% en julio, unos datos que vienen a dar un pequeño respiro al sector que lleva años en constante caída. También es cierto que en algún momento había que repuntar.
Desde julio de 2009, hace 5 años, no se vivía un mes tan bueno en el sector de ventas de automóviles. Con un 10,9% de incremento en las ventas, el sector recibe un soplo de aire fresco que le llega en el mejor momento, aunque siguen sin poder relajarse, pues sólo son 83.223 unidades vendidas en todo el país.
Plan Pive, impulsor de la venta
El Plan PIVE, impulsado por los Ministerios de Industria y Hacienda, constituye un elemento básico para la recuperación del consumo y de la confianza del consumidor. El Plan PIVE 6, es una de las claves de este resultado. España, volverá a liderar el crecimiento de los principales mercados europeos gracias a este Plan.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó:
La normalidad y la continuidad del crecimiento en las ventas es la mejor noticia que nos han dejado las matriculaciones del mes de julio. La marcha del PIVE 6 mantiene el buen ritmo de sus antecesores, impulsando aún más la actividad comercial de los concesionarios, contabilizando una media de casi 1.800 operaciones diarias a cargo del presupuesto del Plan, que está comprometido ya en un 21%, después de un mes desde su puesta en marcha. El resultado es que el “peso” del mercado corresponde de nuevo a las ventas que hacemos los concesionarios a familias y particulares, suponiendo más de 60% de todos los coches que se están adquiriendo en España. Por otro lado, hay que destacar el buen comportamiento del canal de empresas, que sigue creciendo, en un signo claro de que, poco a poco, se está recuperando la actividad económica.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas:
el buen comportamiento que está teniendo el mercado gracias a la continuidad del PIVE nos permite revisar al alza la previsión de cierre para 2014, donde nos movemos entre las 830.000 y las 850.000 unidades, lo que supone un incremento cercano al 15%. Sin embargo, hay que tener los pies en la tierra y no pasar por alto que, a pesar de esta aparente bonanza, atravesamos todavía un déficit de matriculaciones, faltando todavía dos o tres años para superar la barrera de millón de unidades; cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta. En cualquier caso, mientras llega esta normalidad, lo cierto es que el canal de particulares registra incrementos de dos dígitos, en parte porque se han corregido las operaciones que quedaron retenidas el mes pasado como consecuencia del impasse que hubo entre el anuncio de la nueva edición del plan y su puesta en vigor. Las empresas, por su parte, aunque más moderado, también mantienen un buen ritmo de crecimiento, lo que demuestra que poco a poco los buenos indicadores macro animan a reanudar la inversión. En este sentido, rebajar la fiscalidad del vehículo corporativo sería otra medida que contribuiría a estimular las compras en este canal y, además, sería un gran empuje para las redes de distribución que este año terminarán previsiblemente con una rentabilidad positiva.