El piloto de de Repsol Honda, Dani Pedrosa ha marcado un fuerte ritmo para conseguir su primera victoria de la temporada de MotoGP por delante de los pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, que terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En su camino hacia la victoria, Pedrosa ha marcado un nuevo récord de vuelta del circuito de 1’56.027 y mantuvo un ritmo rápido durante los veintidós vueltas del circuito de Brno. A pesar de un impulso tardío de Lorenzo, Pedrosa logró cruzar la línea de meta 0,410 segundos por delante de su rival español. Rossi disfrutó de una emocionante batalla con el piloto de Repsol Honda, Marc Márquez durante las etapas intermedias de la carrera, antes de dejarle atrás y lograr, cómodamente, la tercera posición. El Gran Premio de República Checa de este domingo ha sido el más rápido de todos los disputados en el Autódromo de Brno, con un tiempo total de carrera de Pedrosa, tres segundos más rápido que el registro existente, fijado en el Gran Premio de la República Checa del año pasado.
En lo que se ha convertido ya en casi una tradición, el día de la carrera, cayeron unas gotas de lluvia y se apreciaban oscuros nubarrones cuando los pilotos realizaban la vuelta de formación, pero la lluvia no hizo acto de presencia permitiendo que las veintidós vueltas de la carrera se pudieran desarrollar en condiciones secas. La temperatura máxima de la pista durante la carrera fue de 29° C, 7° C menos que la temperatura máxima registrada en sábado. Las temperaturas más frescas y la amenaza de lluvia provocó que cuatro de los veinticuatro pilotos seleccionaran el compuesto blando para el slick delantero, mientras los veinte restantes optaron por el compuesto medio. En cuanto a la elección de neumáticos traseros, todos los pilotos menos uno, seleccionaron la opción más blanda que tenían a su disposición; el compuesto medio para las Honda y Yamaha de Factory, y el compuesto blando para Ducati y los pilotos de clase Open.
A pesar de que terminó fuera del podio por primera vez esta temporada, Márquez todavía tiene una enorme ventaja de 77 puntos en la clasificación respecto a su compañero Pedrosa, mientras que Rossi está 13 puntos por detrás de éste, situándose en la tercera posición en la clasificación general del campeonato.