Estas historias me gustaría no tener que contarlas porque me pongo en la piel de los que lo sufren, y las injusticias me sacan de mis casillas. Eduard Blanch es un empresario catalán que movido por su pasión a los deportes de motor decidió construir su propio circuito. Después de una inversión de más de tres millones de euros terminó la construcción del circuito hace tres años. ¿Por qué hablo en pasado? Porque ahora toca la parte injusta.
El circuito cumplía con todos los requisitos que se le pueden pedir a este tipo de instalaciones, desde medio ambientales hasta de seguridad. Los problemas empezaron cuando nada más terminar el circuito ya le pidieron hacer reformas para que bajase el posible ruido que generaría el circuito. Sin más dilación Eduard realizó las obras necesarias, pasando por reaslfaltar todo el circuito porque según el Ayuntamiendo de Sant Feliu de Buixalleu, localidad donde se encuentra emplazado el circuito,
…”el asfalto original no reducía el ruido emitido por los vehículos”…
Claro que sí, un escape libre de un Supra retocado y turboalimentado de por ejemplo 600 CV seguro que se escucha menos. A todo esto a escasos metros, cuando digo escasos digo que las puertas están casi tocándose, hay un pequeño aeródromo. Sí pequeño, pero no habéis escuchado un avioncito de esos al ralentí.
Desde entonces, durante tres años, no ha hecho nada más que recibir trabas burocráticas por parte del consistorio. Y adquiere tintes de telenovela con lo siguiente. El terreno está alquilado y es propiedad del ex-alcalde Vicenç Domènech. Tiene un contrato por el cual si en algún momento Eduard no pagase la cuota mensual, todo el circuito pasaría automáticamente a manos del ex-alcalde. Si el circuito no se abre, y dado que Eduard no es la gallina de los huevos de oro, no podrá seguir pagando las mensualidades. Aquí ya os dejo a vosotros que penséis y atéis cabos.
Eduard Blanch lleva desde el día 12 de mayo, ayer jueves, en huelga de hambre infinita hasta que se le dé una solución. Se le han acabado los fondos y el banco está a punto de ejecutar la hipoteca de su propia casa. Aquí os dejo un enlace de la web que ha montado con el comunicado en castellano y catalán.