Camiones
El piloto ruso Eduard Nikolaev, de la armada Kamaz, ha conseguido revalidar la victoria en la general que consiguiera en la edición de 2010. Acompañado por su copiloto Sergey Savostin y su mecáncio Vladimir Rybakov ha conseguido ser el más rápido de los Kamaz este año.
La segunda y tercera posición del podio final también está compuesta por pilotos de Kamaz. El equipo formado por el piloto Ayrat Mardeev, Aydar Bleyaev y Anton Mirny, piloto, copiloto y mecánico respectivamente, consiguieron la segunda plaza de la general final a 37 minutos y 10 segundos de Nikolaev. En tercera posición quedaron el piloto Andrey Karginov, su copiloto Igor Devyatkin y el mecánico Andrey Mokeev a 37 minutos y 57 segundos del líder.
El mayor perjudicado ha sido el holandés De Rooy con su Iveco, el problema del turbo que le mantuvo parado esperando al recambio le arrebató la victoria en la general y sólo ha conseguido ser cuarto.
Coches
La categoría de coches sólo podía tener como vencedor al mejor piloto de raids de todos los tiempos, que no es otro sino Monsieur Dakar Stéphane Peterhansel. El piloto de Mini junto a su copiloto Jean Paul Cottret consigue su quinta victoria en la categoría de coches, y con la que, sumadas a las 6 victorias en motos, consigue la undécima victoria en el rally raid más duro de todos, el Dakar.
Detrás en la general llega otro touareg de este tipo de rallys, que es el sudafricano Giniel De Villiers y su copiloto alemán Dirk Von Zitzewitz. Quizás ha sido el piloto más regular en todo el Dakar, manteniéndose en el Top Five de cada etapa sólo que algunas posiciones retrasado respecto a Peterhansel.
El tercero en discordia ha sido el compañero de Peterhansel en Mini, Leonid Novistkiy y su copiloto Konstantin Zhiltsov que han conseguido subirse al podio arrebatándole la tercera plaza a su también compañero y piloto español Joan “Nani” Roma y su copiloto Michel Perin.
Motos
En la categoría de motos hay una cosa clara, y es que el equipo KTM Red Bull Rally Factory Team ha sido el mejor. Teniendo a Cyril Despres en sus filas, que consigue hacerse pentacampeón del Dakar con la victoria en esta edición, y a un mochilero de lujo como Ruben Faria que consigue llegar segundo en la general, el equipo se hace imbatible.
No es más cierto que esta situación se produce por culpa del reglamento, y es que el tercero en la general Francisco “Chaleco” López, también piloto de KTM pero en el equipo Tamarugal Honda Racing XC Rally Team, necesitó cambiar el motor de su motocicleta justo antes de la última etapa, por lo cual recibió una penalización de 15 minutos que le relegó al tercer puesto. Pero en palabras de Jordi Arcarons, jefe del equipo Tamarugal: “Es mejor hacer un tercero, que no hacer nada.” Es el premio que se merece “Chaleco” por el buen Dakar que ha hecho.
Quads
La edición del Dakar 2013 en la categoría de quads tiene nombre propio, y es el de Marcos Patronelli. El argentino en su quad Yamaha no ha dejado títere con cabeza, dejando a los demás pilotos de la categoría como meros espectadores de su hazaña, revalidando así su victoria en el año 2010.
Aunque no lo pareciera, había más pilotos en quads, y ha sido el chileno Ignacio Casale el que ha conseguido la segunda posición de la general a casi 2 horas de Patronelli. En tercera posición y a más de 3 horas, el polaco Rafal Sonik consigue subir al podio.