El equipo indio de la Fórmula Uno ya cuenta con su monoplaza para la temporada 2013. Si bien se encuentra rodeada de problemas económicos y con sólo un piloto confirmado para la próxima temporada, la escudería Force India siempre deja buen sabor de boca.
Pocos cambios se observan en este nuevo VJM06, pudiéndo centrarnos en el frontal que pierde el escalón del año pasado, como la mayoría, al hacer uso del panel de la vanidad permitido por la FIA. Eso unido al nuevo diseño de pontones y escapes traseros para favorecer el efecto “coanda” es lo máximo que alguien tan profano en ingeniería como yo os puede explicar.
Desde Force India indican que la clave del nuevo coche estará en su capacidad para los ajustes, siendo mucho más adaptable a cada circuito que el modelo anterior. Sobre todo por culpa de los compuestos Pirelli, que da unos resultados muy dispares entre compuestos y circuitos, centrándose los “indios” en hacer que el coche pueda cambiar de ajustes, sobre todo en las suspensiones, más fácilmente.
La verdad es que el año pasado llegué a acostumbrarme al “morro de pato”, pero viendo la comparación que ha hecho Force India con su modelo anterior me retracto completamente de todos mis pensamientos en favor del morro de dos alturas. Eran feísimos.