No nos ha durado apenas unas horas la presentación del Williams FW35, y ya tenemos que rectificar la información. En realidad se veía venir, porque la FIA ya había puesto bajo investigación el nuevo sistema de escape del FW35. Y, como se suele decir, ‘cuando el río suena, agua lleva’.
Poco tiempo le ha durado el invento en la salida de escape al FW35 porque la FIA lo ha declarado ilegal. Aluden a la normativa técnica del artículo 5.8.4 que sería infringido por esa configuración del escape. Menos mal que aún estamos en pretemporada e instan al equipo de Grove a modificar su diseño, antes de cortarles las alas en competición.
Técnicamente, la FIA prohíbe que los gases de escape puedan ser redireccionados tras su salida, y las imágenes resultan obvias puesto que esas partes atornilladas influyen claramente en la dirección de los gases de escape. Pero lo mejor de todo es la reacción de Mike Coughlan, director técnico de Williams, que creyéndose un Ross Brawn de la vida interpreta de esta manera la normativa con regalito a Caterham:
Para mí, el sistema de Caterham no debe estar permitido. El nuestro está bien porque no es en realidad de una sola pieza sino de dos piezas. La regla trata de un tamaño de apertura y en nuestro caso la abertura está unida por una pequeña pieza en el medio. Si se mira de cerca son dos pedazos de abertura y no una sola.
Para empezar, me parece totalmente ridículo que coches de competición que han costado millones de euros se prohíban este tipo de pequeñas piezas, pero es que, si dejamos de reírnos por la estupidez de la situación, y echamos un vistazo a los escapes del Caterham CT03 (a continuación), en éste, esa pieza es aún más llamativa inclusive.

En cualquier caso, el que sí está prohibido es el del Fw35 y por el momento tendrá que ser revisado de cara al primer gran premio de la temporada. Del sistema de escape de Caterham no hay nada dicho, pero si apostáis algo con alguien a que lo cambian, vosotros decid que sí.