A día de hoy puede parecer que el sistema de tracción integral en turismos convencionales es algo que siempre ha existido desde los comienzos del automóvil, pero lo cierto es que es algo relativamente reciente. Los primeros experimentos con éxito, lo conseguían realizar marcas como Audi a mediados y finales de los años setenta. Audi fue sin duda alguna una pionera en este campo, llevando este sistema a los rallyes en el año 1981, y posteriormente en sus modelos de producción.
Este avance no tardaría en ser adoptado por otras marcas, pero después de todo, Audi es una de esas marcas que más han ofrecido la tracción integral en sus modelos de calle, siempre bajo la denominación “Quattro”. Desde que la marca de los cuatro aros comenzase en los ochenta a ofrecer sus modelos con la posibilidad de equipar este sistema, ha vendido en total la impresionante cantidad de 5.000.000 de modelos equipados con la insignia de Quattro.
La unidad número 5 millones era entregada a su dueño hace unos días, y se trata de un A6 Allroad 3.0 TDI, con el que sus dueños podrán circular por terrenos castigados sin problemas. Según Audi, los modelos Quattro son cada vez más demandados, sólo en el año pasado, los modelos equipados con este sistema supusieron el 43% de las ventas de la marca, frente al 38% que supuso en 2010.
Actualmente todos los modelos de la extensa gama de Audi se pueden elegir con este sistema, salvo el A1, aunque de éste último se vendió una edición limitada que sí equipaba este sistema. La cuestión es que Quattro ya no sólo es la opción de elegir un Audi con tracción integral, sino que es toda una seña identificativa de la marca, una seña de la que puede sentirse orgullosa, y gracias a la cuál puede diferenciar sus modelos de cualquiera de sus rivales con facilidad.