Los automóviles se han ido convirtiendo en productos que se rigen por la moda de los tiempos, aunque algunos modelos típicos sigan permaneciendo. Actualmente estamos viviendo una fiebre por los SUV, pero antaño lo hacían por los monovolúmenes.
Dentro de ese boom nació el Renault Espace, un vehículo destinado al transporte familiar para el que no pueda pagarse un autobús. De hecho sólo hay que recordar la vieja Renault Espace F1 que pudimos conducir en videojuegos como Gran Turismo. ¿A quién le suena un híbrido entre el modelo de moda y otro más prestacional?
httpv://youtu.be/2G6UdbSR-WU
De todas formas la Renault Space ha seguido aguantando el paso del tiempo mejor que ninguna otra, véase los casos de la Chrisler Voyager, Pegueot 807/Citroën C8, o cualquier otra, pero también sucumbirá a los efectos de las modas.
En palabras del responsable de diseño de Renault, Laurens van den Acker, se desvela que el modelo que sustituirá a la Renault Espace tendrá más tintes de SUV o crossover que de monovolumen como venía siendo hasta ahora. El cambio no parece que vaya a ser muy radical, limitándose a remarcar las partes bajas del modelo con materiales más resistentes y elevando su altura.
El Espace es un modelo respetado, y eso van den Acker lo confirma pero también habla de que lo han dejado vivir durante mucho tiempo. Cierto es que lleva como Espace desde 1984 entre nosotros, pero ha seguido teniendo su público cuatro generaciones seguidas.
Pero tampoco es menos cierto que necesita un cambio de look urgentemente, puesto que sus últimos retoques han sido bastante minimalistas y lo justo para no desentonar con el resto de modelos de la marca. Su sustituto podría aparecer en forma de concept en el próximo Salón de Frankfurt.
Juan says
La primera generación fue toda una precursora, y como bien dices, a la Espace en sí ha sabido evolucionar bien a lo largo de los años.
Esperemos que recapaciten en Renault y le dejen algún hueco en lugar de acabar por completo con su presencia en el mercado.