Mucha gente ha oído hablar del punta-tacón, de derrapar, y muchas otras técnicas de conducción, aunque muchas quedan en duda ya que solo conocemos la parte básica y desconocemos el motivo, eso pasa con el Subviraje y el Sobreviraje, hoy hablaremos del primero y explicaremos de qué se trata, digamos que es un tutorial básico sobre conducción.
Cuando el coche no tuerce todo lo que queremos ( abriéndose la trazada con respecto la que debería llevar según como tenemos girado el volante) o literalmente nos marcamos un recto, se llama SUBvirar ( que quiere decir “ girar poco”, girar menos de lo debido…)
Esto sucede cuando las ruedas delanteras ( las directrices) no son capaces de darnos la adherencia suficiente a lo que le estamos pidiendo, sobrepasando así el limite y empezando a deslizar. Es fácil de entender no? El subviraje puede ocurrir por 3 razones diferentes ( juntando en un mismo caso “giros” el girar hacia la izquierda o hacia la derecha).
Si aceleramos mientras estamos en una curva, ya hemos visto que descargamos peso de la parte delantera restando capacidad de agarre a las ruedas de ese eje. Es fácil de entender que podemos sobrepasar el limite de agarre si aceleramos en plena curva, empezándose así a abrirse la trazada que lleva el coche, pudiéndonos llevar un susto/ostia o algo peor.
Queda claro, que si experimentamos un subviraje en una aceleración mientras tomamos una curva ( notamos que nos vamos hacia el exterior de la curva y que la dirección no responde por mas que giramos…) lo primero que hay que hacer es dejar de acelerar.
Una maniobra muy importante a tener en cuenta, es que NUNCA hay que cerrar mas de lo debido el giro con el volante. Es decir… si de por si ya hemos sobrepasado el limite de agarre por acelerar, lo que menos tenemos que hacer es girar mas aun el volante, pues entonces estamos duplicando el error ( recordad, un neumático no puede hacer 2 cosas a la vez con la máxima eficacia).
Por lo tanto, si experimentamos un subviraje, el volante lo giramos lo suficiente y exclusivamente necesario para llevar la trazada mas abierta posible sin salirnos de la calzada, mientras dejamos de acelerar hasta que todo vuelve a la normalidad. Si vamos un poco colados, podemos pisar un poco el freno, para cargar un poco mas de peso adelante, pero frenad suavemente! Sino puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya sea por subvirar ahora salvajemente, o al contrario, experimentar un coletazo del culo si el morro ha conseguido anclarse al suelo y no hemos previsto la situación corrigiendo con el volante si fuera necesario y llevando una trazada abierta.
Otro caso es el subviraje debido a frenar exageradamente ante un imprevisto, ya sea despiste, obstáculo, etc.. Es decir, es el caso de frenar a muerte sin tener ABS (ya explicado), o el caso de frenar a muerte e intentar girar también a muerte. Debido a esto, es fácil que sobrepasemos el limite de adherencia y por tanto derrapemos, marcándonos un bonito recto…. En este caso, hay que tener sangre fría e intentar frenar todo lo posible de la forma mas recta posible, y en el ultimo momento empezar a girar mientras soltamos presión de frenado, para no superar nunca el limite de agarre.
Simplemente, si veis que el coche no entra en la curva, buscad la trazada mas amplia posible mientras dejáis de acelerar o incluso frenáis suavemente para ir cargando peso adelante y a la vez ir disminuyendo la velocidad y recordad, que la carretera no es un circuito de carreras.
Víctor Luis says
A mí me ha pasado mucho con el 307 en rotondas mojadas, y no hace falta hacer el gamba exageradamente, si aceleras cuando no debes y las condiciones no son óptimas, el coche se va de morro…