Puede parecer que Ford es una de esas marcas que están empezando su relación con la tecnología eléctrica, pero lo cierto es que esa relación empezó hace ya unos años. De hecho, en Estados Unidos, se han comercializado variantes eléctricas de algunos modelos del óvalo azul, tales como el Escape o el C-max, siendo este último todo un líder en ventas. Así que viendo el éxito que tienen sus modelos eléctricos en su tierra natal, Ford piensa que ya es hora de que algunos de esos modelos eléctricos lleguen a Europa, y el primero en serlo ha sido el Focus.
La variante eléctrica del popular compacto de la marca, ha empezado ha producirse ésta misma semana en la planta de Saarlouis, que Ford tiene en Alemania. El Focus eléctrico, dispone de un motor eléctrico y de un sistema de propulsión de iones de litio, que consiguen desarrollar en conjunto una potencia total de 143 CV, y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.
Si se carga en una corriente de 32A durante 2-3 horas, es capaz de tener una autonomía de 96 km. Según Ford, si se carga la batería al completo (dicha carga dura 4 horas), su autonomía puede llegar a ser de hasta 161 km.
Por si fuese poco, el Focus eléctrico también cuenta con un sistema regenerativo que absorbe hasta un 95% de la energía de la frenada. Lo cierto es que el Focus eléctrico puede presumir de unas características muy tentadoras, y en Ford Europa están convencidos de que se venderá bastante bien. Los primeros Focus eléctricos europeos llegarán a manos de sus propietarios el próximo mes. Si las ventas salen según lo esperado, el año que viene Ford asegura que traerá a Europa el C-Max eléctrico e incluso el Mondeo eléctrico. De ser así, Ford sería en el mercado europeo, una de las marcas con más modelos eléctricos en su gama.