El Alfa Romeo 4C es una pequeña joya deportiva desde que conocimos de su existencia, que lo fabricarían, y además ya fue presentado hace algún tiempo. Viniendo de un diseño italiano no nos esperábamos unos acabados tan cutres como el de los faros delanteros, pero si el ahorro de tiempo y dinero sirve para crear una máquina más divertida es bienvenido.
El 4C pretende ser el deportivo más barato que sea fabricado en fibra de carbono, y así acercar este tipo de tecnología a más clientela quitándole la exclusividad a los grandes superdeportivos. Aunque superará los 60.000 €, sigue siendo un precio realmente bajo para un modelo con un monocasco de fibra de carbono.
Eso es lo que nos ha mostrado Alfa Romeo en este vídeo, el proceso de fabriación del 4C. Está construido con un esmero y dedicación exclusivos de sus trabajadores, siendo el tiempo de procesamiento mínimo de 20 minutos. Este es el tiempo mínimo que un operario va a estar trabajando en cualquier zona del 4C, en una fábrica normal este tiempo puede llegar a reducirse hasta 50 segundos.
No es menos que sus operarios no son los típicos adolescentes que ni acaban la ESO, lo digo como crítica y sin ánimo de menospreciar a nadie. El 60% de los trabajadores implicados en la mano de obra del Alfa Romeo 4C tienen títulos de FP Superior o titulados universitarios, además de una media de 5 años de experiencia en la misma Maserati. La preparación forma una parte importante de los trabajadores, deberíamos tenerlo en cuenta.
Por no hablar de los exahustivos controles de calidad a los que se somete cada parte del proceso de fabricación. Cada día, cada modelo del 4C es sometido a un control de calidad en los que llegan a medirse hasta 400 puntos para asegurar que el modelo cumple con los requisitos al milímetro.
httpv://youtu.be/Vz00kWEgSws