La FIA llevaba tiempo detrás de acoplarles a los F1 una cúpula para proteger aun más al piloto. El accidente de Massa en el 2009, cuando se tragó literalmente un trozo de la suspensión del coche de Brawn GP conducido por su compatriota Rubens Barrichello, volvió a remover el tema. A partir de ese accidente, la FIA ya tomó medidas reduciendo el tamaño libre para la visión dentro de la visera del casco, pero seguían con la mosca detrás de la oreja.
Soy el primer sorprendido en que esta noticia salga ahora, ya que la FIA cuando quiere algo lo tiene en ese momento y punto pelota. Pero quizás fue la fragilidad de los prototipos los que los hizo retrasarse en la implementación de este sistema. El FIA Institute es el encargado de investigar nuevos sistemas de seguridad en las carreras, y han presentado este vídeo:
FIA Institute Jet Canopy Test from FIA Institute on Vimeo.
Haced clic en el enlace y veréis el vídeo de la prueba. En él podemos ver como los antiguos prototipos no soportan el impacto de una rueda de 20 kg, como la de cualquier F1, que ha sido lanzada a través de un compresor con nitrógeno. El caso es que no me gustaría estar dentro de una cúpula de ese tipo y ver como llega una rueda.
El segundo prototipo, utilizando el mismo policarbonato utilizado en los aviones militares cazabombarderos, estilo F-18 o F-22, etc., resiste como un campeón el impacto. Se observa algo de flexión al recibir el impacto, pero ni siquiera rozaría el casco del piloto, bajo mi punto de vista y siempre teniendo en cuanta la altura a la que se quede.
Has de ser alguien importante dentro de la FIA para poder recibir la revista Institute Quarterly, ya que en su número 2 se muestran los resultados de las pruebas y los comentarios de los especialistas. ¿Cuándo lo veremos?
Vía Autoblog
[…] Seguramente a medio/corto plazo. Tras el reciente accidente de Jules Bianchi, las cúpulas en los F1 están cada día más cerca de hacerse realidad. […]