Se veía venir y nadie ha podido hacer nada. Hace un par de meses os comunicábamos que Bertone estaba al borde de la quiebra, y así ha sido. La empresa lleva languideciendo desde el año 2007, cuando se salvó por los pelos de la quiebra gracias a la ayuda de Gruppo Prototipo, que adquirió la división de diseño en una escisión de su división de fabricación en un movimiento decisivo para mantener vivo el nombre de Bertone.
Pero las cosas no mejoraron lo suficiente, ya que en 2011 Bertone tuvo que deshacerse de varios prototipos icónicos que mantenían para intentar reflotar la empresa. Para que al año siguiente, en 2012 cumpliera el centenario de su nacimiento. Fue una celebración pasada por agua.
Aunque algunas fuentes afirman que Bertone consiguió ingresar en el pasado ejercicio, el año 2013, unos 20 millones de € gracias a sus socios en China, parte de los acreedores y los trabajadores no han recibido su dinero y han forzado a la empresa a pagar con la consiguiente bancarrota.
En las navidades de 2013 el jefe de diseño Michael Robinson ya dejó la empresa, uniéndose recientemente al estudio ED Design de Turín, con parte de los 160 trabajadores recientemente despedidos (diseñadores e ingenieros) de Bertone.
El último diseño que presentaron fue el Aston Martin Rapide Bertone Jet 2+2, que consigue mejorar el ya casi inmejorable Rapide de Aston Martin. En imagen, otra de sus obras de arte, el Mantide.
[…] aunque muchos se empeñen en lo contrario, sigue habiendo hueco para la originalidad en el […]