El Renault EOLAB se presenta como un escaparate tecnológico de la marca francesa listo para hacer frente al Volkswagen XL1. Con este modelo la marca francesa nos presenta sus novedades en materias de aerodinámica, aligeramiento de materiales y sus nuevas tecnologías Z.E. Hybrid.
El Renault EOLAB es mucho más que un ejercicio de estilo o que un escaparate: diseñado sobre la base de una berlina del segmento B, el prototipo incorpora 100 avances tecnológicos industrialmente realistas que se integrarán de manera progresiva en los futuros vehículos de la gama. Con un consumo de 1 l/ 100 km y unas emisiones de 22 g de CO2/km en ciclo Mixto NEDC (ni CO2 ni otras emisiones contaminantes reglamentadas en las fases de conducción), marcará una tendencia en los futuros modelos de la marca francesa. Para conseguir este consumo tan bajo han trabajado sobre tres pilares fundamentales: la aerodinámica, el aligeramiento del conjunto y la tecnología Z.E. Hybrid.
Sobre la aerodinámica los franceses se han centrado en una silueta que penetrara el aire y en unos equipamientos móviles como un spoiler activo y flaps laterales que se despliegan como alerones. Por otro lado han conseguido reducir el peso del conjunto en 400 kg con respecto a un vehículo de segmento B gracias, sobre todo, a una carrocería multi-materiales que combina acero y aluminio con materiales compuestos, así como un sorprendente techo de magnesio de apenas 4kg. Todo esto aporta otros benficios como poder reducir el tamaño, y por lo tanto el coste, de zonas vitales como el motor o la batería, permitiendo invertir el dinero en otros materiales modernos más caros, resistentes y ligeros. Por último queda mencionar la tecnolgía híbrida de Renault Z.E. Hybrid compacta y asequible, que garantiza un consumo ultra reducido y, sobre todo, una movilidad cero emisiones en los trayectos de menos de 60 km y hasta 120 km/h.