Y ya van 8 meses y medio consecutivos de caídas. Cada mes que pasa las ventas caen un 25 % más. Cierto es que el principio de este descenso lo originó el fin de las ayudas y la subida del IVA. Pero, ¿a quién queremos engañar? Tampoco es que estemos muy boyantes que se diga, el combustible a precio de oro, los bancos no sueltan ni casta, el paro que da la vuelta a España entera, ¿ahora mismo un coche es necesario?
¿Y es posible comprárselo? Sí, pero no los particulares cuyas ventas han bajado un 40 %. Las cifras de ventas no son peores aún, gracias a que las empresas alquiladoras están renovando las flotas, que por primera vez superan en ventas a los particulares, y lo más curioso e indignante del asunto es que hay un sector de los automóviles que sube. El sector de automóviles de lujo.
Lo de que los ricos también sienten la crisis era cierto ¿no? Ya veo, ya. No es que no caiga ese sector, sino que encima sube respecto a sus números anteriores. Esto es posible gracias al boom que están viviendo los SUV y los 4×4 pequeños. Ponemos nombre: BMW X1, MINI Countryman, Audi Q5, Audi Q7…etc. Es que os hablo de los que he visto recién matriculados en la calle. Cada uno se administra su dinero como quiera y pueda por supuesto, pero no puede ser que tengamos 4 millones de parados y te compres un BMW/Audi/Mercedes nuevo. He visto hasta tres Porsche Panamera por mi zona. No es normal.
Centrándonos de nuevo en los datos, y dejando a un lado las emociones, la marca que más ha subido dentro de las normalitas ha sido sorprendentemente Think, que ha cuadriplicado sus ventas del City lo que quiere decir que este mes han vendido cuatro (chiste malo) y sobre todo destacar a KIA, que es la única generalista que ha subido respecto a las demás un 12 %.